Opinión

Mejoras en los parques que ya tenemos

Mejoras en los parques de Tudela 5
photo_camera En varios de los parques de Tudela hay deficiencias de mantenimiento

En varios de los parques que ya tenemos, hay deficiencias de mantenimiento y algunas de seguridad para las personas.

En el parque del Queiles, en el puente del río de la avenida de Narangel, a la valla de protección que hay para evitar que alguien se caiga de unos 4 metros de altura, le faltan varios de los palos horizontales, desde hace más de 1 año.

Mejoras en los parques de Tudela 1

El parque del monte de San Julián, popularmente conocido como Santa Quiteria, por su situación y por su masa de pinos, es una de las mejores zonas de la ciudad para hacer ejercicio al aire libre. En éste parque no se ha hecho prácticamente nada en muchos años, excepto la limpieza forestal que se realizó en el año 2014, falta hacia.

En Santa Quiteria hay dos campos de fútbol de césped artificial, bastante bien mantenidos.  Por el contrario, otras cosas de las que había para uso de adultos y de niños,  han desaparecido o se encuentran en un estado deplorable. Había columpios y un tobogán al lado de la ermita, ya no hay nada. Una zona con mesas y bancos, quedan restos. En la zona de la ermita no hay ni una papelera.

También había un circuito para realizar diferentes tipos de ejercicios físicos, con sus correspondientes carteles para mostrar como se hacía cada ejercicio. No hay nada de eso.

Mejoras en los parques de Tudela 2

En Santa Quiteria se corre cada año una de las jornadas del campeonato Navarro de cross. También se entrena a diario y son muchas las personas que lo usan para andar, pasear...  El piso de lo que puede ser el circuito de cross, está en algunas zonas en mal estado.

Mejoras en los parques de Tudela 3

Hay 3 torres metálicas de alta tensión en medio del parque, sin chapas de cierre antiescalos, para evitar que alguien pueda trepar por ella y  evitar accidentes por contacto eléctrico.  Otras de las mismas características y postes de hormigón las tienen. Hay normativa desde hace años, que obliga a que tengan protecciones antiescalos.

Mejoras en los parques de Tudela 6

Hay una sirga del tirante de un poste (cable de riostra) de la acometida eléctrica de baja tensión de depósito de agua potable, que está mal señalizada con unas tiras de plástico, se colocarían en su día de manera provisional. Alguien despistado que vaya en bici puede tener un accidente. Hay elementos de seguridad certificados y homologados, como fundas o vallas fijas, para evitar esos riesgos.

Mejoras en los parques de Tudela 4

En las laderas del lado noroeste, y en otras zonas del parque, se ven muchos restos de escombros viejos, ladrillos, baldosas, alambradas rotas y viejas, algunos restos de uralita (material cancerígeno).

Para mantener el parque en mejores condiciones se podía hacer entre otras cosas:

  • Solucionar lo de los elementos de seguridad necesarios en las torres de alta tensión y en el poste de baja tensión.
  • Retirar los restos de escombros, y todo el material que sea ajeno al entorno
  • Colocar mesas en la zona de la ermita y retirar los restos de las que hay.
  • Colocar un pequeño parque infantil y otro de ejercicios para mayores
  • Marcar y señalizar (promocionar su uso en centros escolares) el circuito de cross. Reparar el piso y dar salida al agua de lluvia en algunas zonas, para que este no se deteriore.
  • Marcar en su laderas un circuito de Trail Runnig, modalidad que está en auge, se estan marcando circuitos en muchos pueblos.
  • Colocar señales homologadas de prohibido el acceso de vehículos a motor no autorizados, en todos los accesos del parque, algunas veces entran motos
  • Colocar una malla detrás de las gradas de los campos de fútbol de Santa Quiteria, para que algunos usuarios de esos campos, no tiren los restos de latas, plásticos... por detrás de la tapia.

Jesús Garcia Peña