Opinión

Los cogollos dejarán de ser de Tudela

Cuando dejamos gestionar nuestra economía fuera de nuestros lindes sin saber qué está ocurriendo, como mínimo tenemos que desconfiar.

Algo de esto es el TTIP, Tratado transatlántico de libre comercio que se está fraguando entre Europa y Estados Unidos que si se firma, nos puede hacer mucho daño.

El problema no es en sí el propio tratado, es el dónde, el cuándo y el cómo se está haciendo. Estoy seguro que muchos de los que oyen hablar, oír o ver cosas sobre el TTIP no le dan la importancia que a mi parecer tiene.

En principio el TTIP puede decidir lo que le venga en gana, pueden hacer  que los alimentos vengan sin etiquetar, nos pueden vender alimentos transgénicos que podremos cultivar pero las semillas de estos productos no valen de una cosecha para la siguiente. Nos pueden quitar las denominaciones de origen (adiós al vino de Rioja o al cogollo de Tudela). La sanidad, la educación o la justicia pueden pasar a manos privadas. Nuestros pequeños agricultores y ganaderos lo lógico, es que desaparezcan, ya que la tendencia es favorecer los grandes latifundios. Todo lo que tenga que ver con el consumo: Carburantes, semillas, potitos para nuestros bebés, gestionar las pensiones, todo lo que ustedes puedan imaginar, todo esto se está tratando en el TTIP.

"El TTIP se está cociendo sin que podamos intervenir sobre lo que nos están vendiendo"

Hay que añadir además que se está cociendo sin que ni ustedes ni yo podamos intervenir ni decidir si lo que nos están vendiendo nos interesa o no; nadie puede entrar a las negociaciones con cámaras, micrófonos o cualquier dispositivo electrónico. Ninguna de las personas que están trabajando en este tema puede difundir nada de lo que se esté fraguando, el ocultismo es total. Lo malo de todo esto, es que ni a ustedes ni a mí nos van a pedir en referéndum para decidir si queremos o no este tratado. Se antepone el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general.

Los grupos parlamentarios de Tudela Puede e IE presentaron una moción al ayuntamiento sobre el TTIP, denunciando todo lo antes mencionado con más argumentos. Lo curioso del caso, es que esta moción fue aprobada por todos los grupos políticos menos PP y UPN que votaron en contra. Como mínimo me resulta sospechoso que tengamos que pensar que aquí también hay puertas giratorias.

De momento, en las próximas Fiestas de la Verdura, me comeré unos ricos cogollos que, hasta que no se diga lo contrario, son de Tudela.

Fernando Rivas

Tudela