Opinión

Sobre la licitación del proyecto de la plaza de Padre Lasa

Tras la licitación del proyecto para la reurbanización de la Plaza Padre Lasa por un montante de 1,8 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 10 meses, desde EH Bildu Lourdes queremos transmitir lo siguiente: 

- Aunque valoramos positivamente la reurbanización y el impulso de la Plaza Padre Lasa, consideramos que en el proyecto presentado el ámbito social brilla por su ausencia, y por lo tanto nace con un gran déficit. A nuestro entender, la reurbanización per se no le va a devolver a la plaza la función de eje vertebrador (social, económico y cultural) que ha tenido desde su creación. El antiguo Casino, actual comisaría, es el espacio que hacía las veces de dinamizador y el que generaba un tejido asociativo, cultural y de barrio que se ha perdido. Nosotras, apostamos por que este edificio vuelva a ser el eje vertebrador de la plaza y del barrio, que se ponga al servicio de las vecinas y vecinos: ofreciendo una agenda cultural, con una biblioteca pública, servicios de ludoteca para las más pequeñas, salas de ensayo, sala de exposiciones... 

- Consideramos vital dar a la Plaza Padre Lasa, no solo una imagen (que servirá a Na+ para presumir unos pocos días antes de las elecciones, si es que tal y como están intentando, todo va en plazos), nuestra apuesta es devolver al barrio una plaza pública y peatonal, respetando las zonas verdes, y sobre todo que genere un extracto social activo y participativo. 

- También queremos hacer pública nuestra preocupación por la pérdida de aparcamientos que conlleva la reurbanización de la Plaza Padre Lasa. La acuciante necesidad de aparcamientos se va a ver agravada, y no vemos que el equipo de gobierno local tenga un plan para solucionarlo. Para nosotros, como ya hemos dicho en más de una ocasión, es urgente sacar la estación eléctrica del Barrio y generar aparcamientos en esos terrenos. 

- Por último, queremos valorar y agradecer la participación y el esfuerzo de las y los vecinos por aportar a este proyecto, ya que si no fuese por ellos y ellas muchas zonas verdes hubiesen desaparecido. En nuestra opinión, tener en cuenta a los vecinos y vecinas es algo básico en democracia, y apostamos porque estos marcos de opinión y debate sean un continuo en la vida de nuestro barrio, no algo puntual y esporádico. 

EH Bildu seguirá apostando por un barrio más amable, más accesible, más sostenible y en el que el tejido comercial, la cultura y el bienestar de vecinos y vecinas sean el objetivo y la prioridad. Por esa razón seguiremos muy de cerca el transcurso de estas obras. 

EH BILDU LOURDES ESTAMOS CON LA GENTE, ESTAMOS CON NUESTRO BARRIO

EH Bildu Lourdes