Opinión

La demanda del euskera en la Ribera es una realidad

Actualmente la demanda educativa en euskera en la Ribera de Navarra es una realidad, y prueba de ello es la existencia de tres centros de referencia como son Argia Ikastola, la Escuela de Idiomas y AEK, además de la realidad del modelo A en diferentes colegios e institutos públicos de la Ribera. Sin embargo la oferta cultural, lúdica, para niños/as y adolescentes en euskera sigue siendo limitada aunque poco a poco vayamos avanzando en este objetivo.

Es por ello, que desde la Asociación Cultural Argia Ikastola, hemos querido llevar a cabo un programa de sensibilización y normalización que diese cobertura a todas las edades a través de una serie de actuaciones.

A lo largo de todo el año, se han llevado a cabo multitud de actividades como son, la celebración del día del árbol en colaboración con el Ayuntamiento de Fontellas y el colegio Virgen del Rosario de esa localidad, realización de un mural para poner en valor a nuestros mayores con la colaboración de las artistas Ariane García y Sonia Javierre, la exposición de arte “ La belleza de las palabras”, cuentacuentos en la Biblioteca de Tudela, obras teatrales y cuentos musicales de la mano de profesionales como T Diferencia S. coop, Erica Liquete Villamor (Sorgina Txirulina), Oscar Gorroño e Irati Celestino & Amaya Elizagoyen. También se ha llevado a cabo el concurso de dibujos de Olentzero en colaboración con la Asociación del Olentzero de Tudela y con la participación de centros escolares de Tudela y la Ribera. 

El balance final ha sido muy positivo ya que hemos llegado a muchos niños/as, adultos/as euskaldunes y también al público en general, que han podido percibir el euskera como una lengua viva. 

Esto ha sido posible gracias a la implicación del Gobierno de Navarra, a entidades locales como Elecar Instalaciones y Reparaciones S.L e Informática Muskaria y a particulares que apuestan por el fomento cultural en euskera. 

Es evidente que el aprendizaje de una lengua y su cultura nos enriquece, y todavía más si es una de nuestras lenguas. 

Laura Magaña
Presidenta de la Asociación Cultural Argia Ikastola