Opinión

Las compañías eléctricas se apropian de lo que no es suyo dos veces

Las Compañías Eléctricas se apropian de lo que no es suyo dos veces. La primera cobrándonos a todos los ciudadanos precios elevados, en los momentos de mayor consumo, teniendo que pagar lo mismo tanto  los que están en pobreza energética, como  los de alto poder adquisitivo.  Este es un tema candente, al estar en todos los medios de comunicación actualmente. 

La segunda apropiación, es legal, y lo han permitido los políticos, ya que muchos de ellos aspiran a entrar por medio de las puertas giratorias a estar a sueldo de las empresas eléctricas. Rondan el medio centenar de políticos que han pasado, una vez que abandonan la política, a estar a sueldo de las eléctricas/gasísticas.

Todos queremos que los combustibles fósiles no sean los que generen gran parte de la energía eléctrica que consumimos. En esta descarbonización, un elemento importante es que se consuma la energía eléctrica cerca de su producción. Cada vez más, los pequeños productores se colocan en sus tejados 3, 4, 5 ó las placas que les quepan, y consumen su propia energía directamente del Sol sin necesidad de baterías, ya que están conectados directamente a la red. Pero cuando se produce mucha más electricidad de la que se consume (generalmente de Abril a Septiembre), ese sobrante de energía se vierte a la  red. 

Al tener contadores electrónicos, las compañías eléctricas, saben en todo momento, lo que los pequeños productores consumen y lo que vierten a la red. Pero lo que la sociedad no sabe, es que ese exceso de electricidad producido por encima de lo que se consume, a ese pequeño productor no se le paga ni se le compensa. Toda esa electricidad va a la red, y las empresas eléctricas vuelven a vender esa electricidad recibida GRATIS de nuevo a los consumidores, incluidos esos pequeños productores. 

Ese exceso de electricidad, vertido de forma gratuita a red y cobrado de nuevo a los consumidores, está digitalmente controlado por las empresas eléctricas, por medio de los nuevos contadores. Las eléctricas, verdean su mensaje  diciendo que así hay más energía renovable en la red, pero lo que no quieren es pagar lo producido legalmente. Esa apropiación a todas luces injusta, aunque legal, se lo permiten los políticos que no quieren cambiar las leyes en el Congreso de los Diputados para evitarlo. De ese modo se consiguen unos beneficios caídos del cielo para las eléctricas, pero lo que no quieren estas empresas, es pagar por lo producido legalmente y no consumido en nuestros domicilios. 

Si se cambiara esa Ley provocaría que muchos más consumidores se animaran a convertirse en pequeños productores, y así la electricidad se consumiría en KM 0 y en proximidad. Evitándose los Megaproyectos Eólicos y de Solares, alejados de los lugares de consumo como son las ciudades y que solo benefician a grupos financieros que no tienen la más mínima conciencia ecológica, y que buscan solo el beneficio a corto plazo. 

Además los pequeños productores, podrían determinar el destino de sus excedentes de electricidad, pudiendo destinarlos a personas en pobreza energética, a ONGs o también a ellos mismos para que las comercializadoras se los guardasen en los períodos de poca producción. 

Desde Ecologistas en Acción, denunciamos esta apropiación injusta, que perjudica a los consumidores y al medio ambiente, no ayuda a luchar contra el cambio climático y sólo beneficia a los de siempre, a las EMPRESAS ELÉCTRICAS, que con la ayuda de los políticos continúan llenándose sus bolsillos a costa de todos nosotros. 

Ecologistas en Acción de Navarra