Opinión

La comisaría de la plaza del Barrio de Lourdes

Durante todo el mes de abril y lo que llevamos de mayo, se han mantenido una serie de reuniones entre las diversas asociaciones del Barrio al objeto de debatir y consensuar diferentes mejoras que a su entender se tenían que llevar a cabo respecto al pre-proyecto de la remodelación de la plaza Padre Lasa. Este debate llevó a la consecución de un documento que el Ayuntamiento aceptó casi por completo. 

Desde EH Bildu Lourdes hemos estudiado las mejoras expuestas por las diferentes asociaciones, que han hecho un trabajo arduo, y queremos reconocer la implicación de todas ellas en un proyecto tan vital para nuestro Barrio. Tenemos que decir que todas las alegaciones presentadas al pre-proyecto nos parecen muy adecuadas, pero hay un tema que ni el Ayuntamiento, ni las diferentes asociaciones del Barrio han tocado en lo referente a la remodelación de este centro neurálgico: la comisaría. 

A nuestro entender la plaza Padre Lasa ha sido siempre el lugar de encuentro de las y los vecinos del Barrio de Lourdes, en los últimos tiempos nuestra plaza estaba perdiendo esa función y nos congratulamos de que este nuevo proyecto quiera recuperar esa esencia. Pero creemos que si ese es el objetivo, es necesario dar un paso más allá y recuperar los locales que ocupa la comisaría de la Policía Nacional para su utilización social. El edificio que ahora ocupa la comisaría, fue en tiempos un punto de encuentro referencial para el Barrio (de ahí se tiraba el chupinazo de las fiestas del Barrio, se iba a bailar el fin de semana...), y creemos que es el momento de que vuelva a serlo. 

Creemos que el edificio que ahora mismo alberga la comisaría es el lugar idóneo para localizar el centro cultural que el Barrio necesita, acogiendo en el mismo una biblioteca pública, una ludoteca, un lugar en el que hacer conciertos, obras de teatro, exposiciones... Esto haría de la plaza un lugar con más vida, más dinámica y más agradable, lo cual repercutiría muy positivamente en los pequeños negocios que todavía quedan en el Barrio y la haría mucho más atractiva para abrir más. 

Además el traslado de la comisaría fuera del casco urbano, liberaría unos cuantos aparcamientos en la parte posterior de la plaza, ya que hay un espacio reservado para coches oficiales, lo cual mejoraría la calidad de vida de vecinas y vecinos. 

EH Bildu Lourdes