Opinión

Carta abierta a todos los candidatos a la Alcaldía de Cascante

Tras la sorprendente declaración positiva de impacto medioambiental, el pasado 9 de mayo salió a información pública el proyecto ejecutivo del Parque Eólico en la Sierra de la Cantera (proyecto CASCANTE II) que promueve el grupo ENHOL. Tal y como podíamos suponer, la construcción del parque, y todas las infraestructuras asociadas, va a suponer un impacto severo en un entorno tan querido por todos los Cascantinos como es la Sierra de la Cantera. Lugar de esparcimiento o encuentro con la naturaleza para muchos de los habitantes y visitantes de nuestra localidad. Una vez que el parque esté en funcionamiento, toda el área dejará de ser una zona agradable para pasear, por el impacto sonoro de 8 aerogeneradores de 200 metros de altura.

Es necesario recordar, que el grueso de bosque de la Cantera surgió como una iniciativa popular de la inquieta juventud cascantina tras la transición. En su plantación a lo largo de los años han colaborado alumnos de nuestra escuela y multitud de voluntari@s a través de diferentes colectivos.

 El proyecto supone la eliminación de miles de metros cuadrados de bosque, afectando a muchos centenares de árboles ya maduros. Además, se añade un riesgo latente de incendio forestal. Entre los terrenos que se deforestarán se incluyen plantaciones que han sido financiadas recientemente por el Gobierno de Navarra con fondos europeos y para los cual el Ayuntamiento de Cascante firmó un contrato con el que se comprometía a mantener los árboles como mínimo durante 40 años.

En un municipio como Cascante, donde el bosque ocupa apenas un 4% del territorio, resulta difícil pensar que no se haya podido encontrar otro emplazamiento más adecuado. En ningún caso desde el Colectivo nos oponemos a la construcción de un parque eólico en Cascante, pero SÍ nos oponemos firmemente a la ubicación que se ha definido para los aerogeneradores. Y emplazamos nuestro ofrecimiento al ayuntamiento y los promotores del proyecto para buscar otras localizaciones más adecuadas dentro de municipio, con un menor impacto medioambiental.

Durante la fase de construcción se producirán grandes cantidades de movimientos de tierras para eliminar desniveles y suavizar los accesos a la maquinaria y los enormes trailers que las transportan. Los caminos tomarán anchuras de unos 10 metros, e incluso más (considerando pistas, cunetas y desmontes). Afectando directamente a varios taxones de plantas incluidas en la Listado Navarro de Especies de Flora Silvestre en Régimen de Protección Especial (Nonea micrantha y sideritis spinulosa, entre otras).

No hay que obviar los impactos sobre la avifauna, comunes a todos los parques eólicos, pero que se multiplican cuando un parque se sitúa cerca de un bosque aislado que actúa como refugio para muchas especies.

El colectivo en Defensa de la Sierra de la Cantera quiera lanzar una pregunta a todos los candidatos a la alcaldía para que los nos digan a los habitantes de Cascante, si en el caso de ser elegidos en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo, ¿van a facilitar los permisos municipales necesarios para que se destruya el entorno de Cantera?

Colectivo en defensa de la Sierra de Cantera (Cascante)