Opinión

El camino de la acequia de la Mejana

Camino de la Mejana mal estado 2

El camino de la acequia de la Mejana se encuentra desde el pasado mes de diciembre en un estado penoso. Décadas llevo paseando y corriendo por ese camino y no recuerdo verlo en tan mal estado durante tanto tiempo. Con varios desbordamientos de la acequia por riadas, épocas lluviosas...

Puede que sea el camino rural más transitado de Tudela, por vehículos, y por personas andando, corriendo, en bicicleta...

Camino de la Mejana mal estado 1

El estado en el que se encuentran algunas zonas hace que alguien pueda tener un accidente. Las hierbas han tapado los desprendimientos laterales del lado de los huertos que tiene el camino, algunos cortados en vertical de más de 1 metro de altura y de más de 1 metro de anchura.Para señalizar esas zonas se clavaron unas varillas de menos de 1metro de altura de tetracero. Esas varillas están con la punta descubierta, si alguien tropezase y cayera encima de una varilla, algo no muy probable, pero no imposible, el accidente podría ser muy grave. Esas varillas de tetracero se usan para el enconfrado de obras y pueden estar el menor tiempo posible al aire, pero obligatoriamente todo el tiempo con un tapapuntas (rojo), para evitar ese tipo de accidentes.

Camino Mejana 1

Sin contar, varios agujeros abiertos en el centro del camino, de unos 50 cm de diámetro y de altura, que se señalizaban con un pivote, hasta que algún usuario los tapaba con tierra, para que los vehículos no tengan que hacer una yincana, sorteando los agujeros y el lateral del camino desprendido.

Camino Mejana 2

La 41 edición de la carrera de la VUELTA A LA MEJANA, del pasado mes de mayo (que discurre por el camino junto al Ebro y por el camino de la acequia, así la ha marcado este año el ayuntamiento, con un cartel informativo y con postes marcando cada km), se cambió de recorrido, discurriendo la carrera por la carretera del Cristo, en lugar del camino de la acequia. Supongo que se tomaría esa decisión porque el camino de la acequia no era seguro. Ahora sigue igual o peor.

Los caminos rurales son de propiedad municipal. En este caso, como en el resto de caminos rurales del término municipal de Tudela,  el ayuntamiento de Tudela  los gestiona y se encarga de mantener su conservación.

El ayuntamiento de Tudela ha acometido varias actuaciones durante este año, ha puesto postes en el camino que marcan el recorrido de la vuelta a la Mejana, ha colocado algún banco, una fuente y plantado árboles. Esto no sobra, pero es más importante que el camino sea seguro para las personas que lo utilizan, por lo tanto lo primero a realizar.

Merche Jacoste
Jesús García