Opinión

Alerta por enésima vez sobre la desaparición de la fauna y la irreversible degradación del medio ambiente navarro

Las personas y entidades que dedicamos nuestro tiempo a estudiar y proteger a la fauna silvestre, detectamos con asombro y rabia como están desapareciendo de nuestros campos y pueblos grandes águilas, pajaricos, rapaces nocturnas, mamíferos, anfibios y reptiles, roedores, insectos, arañas, todo ello ante la total indiferencia de las personas que por sus responsabilidades políticas y profesionales tienen la obligación de trabajar de verdad en la protección del medio ambiente navarro, cumpliendo a su vez con las leyes que en teoría se crearon para conservarlo. 

Para comprobar lo que estamos denunciado sobre la acongojante destrucción del medio ambiente navarro, sólo tenemos que dirigir nuestros pasos hacia un campo de cultivo e intentar escuchar el reclamo de algún pajarico, o el vuelo de un aguilucho cenizo, o el ruido de algún roedor buscando comida entre el cereal. Por desgracia, en los campos navarros lo que impera es el silencio, silencio total, tal como reconocen cada día más la gente del campo, que ya no oyen cantar a los pájaros que hasta hace 4 décadas les acompañaban en sus labores.

A la vez que se está deteriorando la naturaleza de forma irreversible, los temas de denuncia ambiental han desaparecido de la mayoría de los medios de comunicación navarros. La ocultación de las agresiones ambientales por los medios es de suma gravedad, dado que la difusión de los mismos por los medios es imprescindibles para crear opinión en defensa de la vida. Debido a ello en estos momentos la sociedad navarra ignora los destrozos ambientales, permitidos o realizados por el Gobierno de Navarra.

 Otra de las causas que están dañando nuestro medio ambiente es el execrable comportamiento de la clase política navarra,  incluidos los denominados progresistas, que no ha abierto la boca, ni para intentar engañar a sus posibles votantes sobre la situación real de los valores naturales de nuestra tierra. Un ejemplo de lo que Gurelur denuncia son las dos últimas contiendas electorales, donde ningún partido ha demandado la realización de debates sobre el medio ambiente, ni han intentado vender nada con relación con este importante tema.

De forma totalmente sorprenderte, a la vez que desaparecen especies y se degradan espacios naturales, decrece el número de personas que dedican su tiempo y dinero a intentar parar el desastre ambiental en el que ya estamos inmersos. Una de las causas de esta lamentable situación es la censura que la mayoría de los medios hacen de las denuncias ecologistas. La política navarra con referencia a los problemas ambientales es, si no se habla de ellos no existen. ¡Así nos va!

Mientras tanto, Gurelur va a seguir denunciando las agresiones que están acabando con nuestro degradado planeta, a la espera que medios de comunicación, grupos políticos, técnicos, y ciudadanos, tomen conciencia de lo que está pasando y de la responsabilidad que todos tenemos en ello. 

GURELUR Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural