Opinión

Sobre marcas verdes

Al ver que en el reglamento general de circulación no figura ninguna marca vial verde, ni la señal vertical que se utiliza y que el reglamento dice claramente que las únicas señales que se pueden utilizar son las que figuran en el catálogo general de señales y que además el reglamento también dice que las ordenanzas municipales no pueden estar por encima de dicho reglamento, presenté una instancia en el Ayuntamiento en la que expongo estos hechos y solicito que se retire dicha zona.

Recibo la contestación del Ayuntamiento en la que alegan cosas como que existe una ordenanza municipal o que el reglamento les permite hacer zona de aparcamiento limitado para una mejor rotación del estacionamiento, que es cierto pero lo que ocurre que en este caso, no es un estacionamiento limitado si no, ilimitado y además para ese tipo de estacionamiento se indica que la marca vial debe ser azul. En cualquier caso, en ningún momento se plantean que la marca vial y la señal vertical, no figuran en el R.G.C. y tampoco que las ordenanzas no pueden estar por encima del reglamento.

Después de alegar todo esto y en el último párrafo es cuando dice: “A pesar de que efectivamente el Reglamento General de circulación no prevé las marcas viales verdes, es preciso su mantenimiento, teniendo en cuenta que ha permitido una correcta diferenciación del uso del estacionamiento limitado, conocido y extendido no solo en Tudela, sino en el resto del territorio nacional, en cuyas ciudades conviven con hasta al menos otros dos colores no reconocidos en la referida disposición reglamentaria”.

Mi valoración está clara, no se respeta el Reglamento General de circulación y además se está sancionando con el conocimiento de su ilegalidad del Jefe de la Policía Local (como responsable de la señalización), del alcalde y de los concejales (como responsables del Jefe de la policía local) y del secretario municipal (como responsable de las resoluciones sancionadoras).

Eulogio Casado Fernández