Opinión

La Jota Navarra en la Ribera y Tudela

El fin de semana, con motivo de las Fiestas de San Pedro, tuve la oportunidad de oir Jotas navarras en directo. Concretamente , una actuación de la Escuela de Camino Martinez, que tuvo lugar en la Plaza de San Jaime. En primer lugar, agradecer a Camino, su entrega por la jota de navarra, y más , por la jota de Tudela, que siempre ha tenido un sabor especial.

En segundo lugar, agradecer a la organización que incluyeran a esta escuela en los actos festivos, ya que no siempre se cuenta con jotas de calidad. Y por último, cabe señalar que en esta escuela de Camino Martinez se hacen grandes esfuerzos por mantener la jota dentro del folclore navarro y por cantar fielmente las jotas de nuestros mejores joteros. Los joteros cantan por afición y, sin embargo, son incapaces de dejar a la escuela y al folclore navarro en mal lugar allí donde vayan.

Fue un lujo escuchar las jotas de Laura Sesma, de Corella, alumna de Camino o de las cuñadas las dos de nombre Cristina, de Ablitas y Cascante. Otro lujo, al alcance de pocos,  los niños. Cristian, que desde los 4 añitos canta con Camino, o su prima Teresa que también es una gran promesa a futuro. Sobre todo quiero dar las  gracias a toda la escuela por mantener viva la Jota sin "añadidos" ni falsos estilos, sin más notas que las necesarias, sin alardes, en fin... sin tocar su esencia. Gracias a estos joteros, los que lo escuchan saben que ésa es la auténtica jota navarra. Por último, cabe señalar que no siempre se acompañan las jotas con un músico de excepción como es Iñaki Gil.  ¡Una  pena que no nos deleitara con  unas piezas con su acordeón! ¡Enhorabuena a todos, y a seguir con esta gran escuela!

Blanca Arribas