La Jornada continua en los colegios, ¿moda, mejora o imposición?

Mariano

Mariano

Aprisa y corriendo, los colegios se han puesto a empujar a las familias a votar. En algunos casos aleccionando a los niños sobre las ‘ventajas’ de la jornada continua, como ha ocurrido en el Colegio de Murchante. En muy poco tiempo, y sin debate, explicaciones, ni reflexión colectiva de claustro, apymas, alumnos, técnicos y familias, se ha conducido a padres y pequeños a optar por la jornada continua, vendiéndola como la panacea de la formación. “Porque es mejor dar clase a la mañana, que por la tarde prestan menos atención y contarán con extraescolares” y blá, blá, blá, aseguran.

Y así, no se puede valorar semejante cambio.

Los profesionales de la Educación comenzaron imponiendo la tarde del miércoles como no lectiva, siendo ésta una mejora laboral, no académica; en muchos casos ésta se ha ampliado al viernes, y ahora están empujando a los padres hacia una jornada continua -que nadie cuestiona si se explica en más de un mes y no como está ocurriendo, y si se tienen argumentos y criterios pedagógicos suficientes, cosa que no se ha hecho- y, sin contar ni con la sacrosanta ‘conciliación’ de los padres, ni con los problemas que ello ocasionará a los progenitores que trabajan en el comercio, o en el sector servicios -a jornada partida-, o a turnos, -que son la mayoría-. Se han echado a correr para poner en práctica un modus operandi que no se sabe aún a ciencia cierta si se trata de una moda, una mejora educativa o una simple imposición sindical vestida de modernismo y libre elección.

¿Dónde queda el servicio público que representa la Educación? ¿Cómo se ha valorado y decidido semejante cambio? ¿Se ha cuantificado qué ocurrirá en pueblos y colegios pequeños, que con el cambio deberán modificar y asumir servicios como el comedor u otros? ¿Lo podrán pagar las familias? Creo que nos hemos metido colectivamente en esta ‘ventaja’ sin demasiada reflexión, y así, uno siempre se equivoca por uno o por otro lado.

Brain Mass Homework Help MarianoNavarro Lacarra
Director

18 comentarios de los lectores

  1. Estimado director,

    El claustro de profesores del colegio de Murchante, único centro aludido en su escrito, está en total desacuerdo con la afirmación que se hace, en el sentido de que los niños salieron del centro aleccionados sobre las “ventajas” de la jornada continua, con el voto dirigido hacia la aprobación de la misma. Como si fuesen ellos los que decidiesen el sentido del voto de sus familias, y estas no hubiesen acudido en masa a informarse del proyecto, precisamente para eso, para votar con la información necesaria.

    Teniendo en cuenta el resultado de la votación del sector de las familias (84,9 % favorable, de una participación de 318 sobre 337 -el 94,37%), ¿con quién ha tenido el gusto de hablar el autor del artículo para realizar semejante afirmación? ¿Con los propios alumnos? ¿Con alguna de las familias que no es partidaria de que se lleve a cabo este cambio en el horario del centro? ¿Se ha molestado en contrastar la información? ¿Alguien le ha negado esa posibilidad? ¿Se lo ha pensado dos veces antes de nombrar a un solo colegio, con el respaldo masivo que ha tenido la demanda en gran parte de los centros públicos de toda Navarra, con el consiguiente perjuicio para la comunidad educativa de nuestro pueblo? ¿O solo en el nuestro “se alecciona” a los alumnos? ¿Es consciente de que, de una manera encubierta, ha tratado a una gran mayoría de padres y madres como si fuesen marionetas que bailan al son que les marcamos desde el centro?

    Por otra parte, también al comienzo del artículo se habla de que “Aprisa y corriendo, los colegios se han puesto a empujar a las familias a votar.” Pues en nuestro centro, pocas prisas, puesto que la iniciativa surgió hace años; el proyecto no ha sido precipitado, llevábamos unos cuantos cursos trabajando en dicho proyecto creando una comisión para tal efecto. Dicho proyecto fue la base para el actual.

    Si lo que pretendía era generar polémica, en el sector del profesorado lo ha conseguido. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

    Gracias por publicar el comentario y darnos la oportunidad de poner en tela de juicio la imparcialidad de algunos periodistas.
    El claustro de profesores del CPEIP “Mardones y Magaña” de Murchante

  2. Cómo madre de dos alumnas del Colegio Mardones y Magaña de Murchante y al cual se hace referencia es su publicación decirle:¿ Como se atreve á dar una publicación tan afirmativa sin tan si quiera contrarestarla? ¿ Acaso usted es padre de algun alumno o alumna de nuestro colegio para atreverse á dar esa información? ¿ Á cuantas de las muchas reuniones informátivas que se han propuesto desde el centro á acudido usted en persona? Tengo que decirle que se voto un Jueves 19 Enero, y anteriormente hubo reuniones informativas para explicar el proyecto y atender todas dudas que se tendrían durante toda la semana previa á las votaciones e incluso desde el centro se nos dio la opción que si alguien necesitaba información extra se pidiese ya que estaban abiertos á dar todas las explicaciones pertenecientes. Incluso hubo una reunión en Árabe para todas aquellas personas que lo necesotasen y que supiesen en todo momento que hiban á votar. Usted hace mención que los niños fueron aleccionados desde el centro. ¿ podría ser tan amable de haver publico el nombre y apellidos de ESOS NIÑOS ALECCIONADOS.? Ya que usted lo afirma bien seguro de ello, YO Y COMO BIEN PÚBLICA EL CLAUSTRO DE PROFESORES no m siento identificada en SU FALSA NOTICÍA y como yo la mayoria que opto por dar su voto afirmativo a la jornada continua.. yo personalmente me siento ofendida ya que Nadie y repito NADIE ME IMPUSO cual tendria que ser mi voto…el cual como al 100% de las familias de nuestro colegio FUE TOTALMENTE LIBRE Á DECIDIR TANTO SI CÓMO NO, así que le rogaría que se pusiese á pensar en su artículo y valorarlo y pedir información perteneciente antes de publicar cosas así, como la mayoría de las madres su artículo á sido una VERDADERA OFENSA SIENDO DESDE EL PRINCIPIO AL FIN TODO FALSO. Piense usted y valore si merece dar marcha atrás y pedir una mera disculpa á las familias del colegio de Murchante, o d caso contrario pedir á las familias que le han echo llegar esta noticia que se identifiquen y que no usen el nombre del colegio como referente. Gracias

  3. Usted señor director de esta revista con esta publicación ha manchado el honor y prestigio del colegio de Murchante y de la mayor parte de sus familias.
    En este escrito del claustro de profesores podrá comprobar si lo sabe entender bien la profesionalidad que ellos tienen tanto hacia niños,padres y madres y hacia un medio de comunicación como es el que usted dirige.
    Y si lo que usted quería era hacer participe a los lectores del malestar de alguna familia del colegio se le han olvidado los nombres y apellidos de esas personas.

  4. Tenemos 2 niñ@s en el colegio de Murchante, y queremos decir que también estamos en desacuerdo con lo que el director de esta revista afirma (Sin contrastar información en absoluto)(super profesional..). Sabíamos perfectamente que estábamos decidiendo… y lo hemos hecho muy conscientes de ello. Es mas… orgullosos que estamos de que nuestros niñ@s estudien en esta escuela de Murchante, donde el respeto, la educación, la convivencia y los valores, forman parte de la rutina en este centro. Ademas de la profesionalidad y el buen hacer de los profesores. ¡Que atrevida es la ignorancia!

  5. El Colegio de Murchante siempre ha destacado por ser un centro abierto, dinámico y cercano a las familias, donde prima el respeto y la calidad educativa.
    Yo, en estos momentos formo parte del Consejo Escolar como representante del Ayuntamiento y, anteriormente, también he formado parte de este mismo órgano como representante de las familias, y puedo asegurar que el proyecto que se ha presentado para optar a la Jornada Continua es un trabajo laborioso, en el que los profesionales de la educación de nuestro Centro han trabajado conjuntamente, buscando el beneficio del alumnado.
    Previamente a las votaciones,se han hecho reuniones informativas con las familias para presentar este proyecto, tratando de llegar al mayor número de personas posibles.
    A partir de ahí, los padres y madres han ejercido su derecho al voto, libremente y sin coacción, al contrario de lo que usted sugiere.
    Tal vez esta Jornada Continua no sea la panacea, ni el proyecto todo lo bueno que ahora creemos, pero al ponerlo en marcha estamos dando la oportunidad de experimentarlo, conocer los resultados y modificar aquellos puntos que con el tiempo se vea que son necesarios mejorar.
    Yo no suelo ser partidaria de entrar al trapo de ciertos comentarios sin fundamento, pero en su artículo se está poniendo en duda tanto la capacidad de raciocinio de los padres y madres de Murchante, como la labor profesional de nuestro equipo lectivo, y eso no podemos permitirlo. No sé muy bien a qué viene este ataque directo contra nuestro pueblo, y creo que se ha equivocado pero, como rectificar es de sabios, espero que usted sea lo suficientemente inteligente como para retractarse

  6. José Luis Lorente Martínez.
    78743852v
    Así es como debería de empezar el artículo que usted señor director ha publicado.
    Primero
    Me parece parece muy bien que cada uno tenga su propia opinión sobre la jornada continua,lo que no me parece correcto es querer dar una información falsa de los hechos y encima esconderse en el anonimato.
    A eso se le llama cobardía!!!!
    Este artículo está lleno de falsedades.
    No voy a relatar como han sido las informaciones hasta el día de la votación ( por cierto un % muy elevado al SI ).
    Pero creo que de sobra hemos sido informados.
    Segundo:
    Señor director de la revista…
    Te has cubierto de gloria.
    Al no poner el nombre o nombres de los autores del artículo y si el tuyo,eres el máximo responsable de dicho artículo.
    Como periodista que eres…
    ¿Has contrastado bien todo antes de publicarlo?
    Permíteme que te diga que NO!!!
    Porque si lo hubieses hecho tú mismo no lo hubieses publicado.
    Te envito a que contrastes todo y rectifiques sino apartir de ahora todas las informaciones que tú des
    en tu revista,permíteme que por los menos a un 85% de los padres de colegio Mardones y Magaña de Murchante tengamos serias dudas de creerlas o no.
    Un saludo.

  7. No iba a meterme, pero no he podido aguantar más. Y seguramente me meta en un jardín, pero me ya me da exactamente igual porque el fuego ya está escupido. Y vaya si quema. Me dirijo especialmente a José Luis Lorente.

    1. El artículo está firmado por MARIANO NAVARRO LACARRA, director del medio de comunicación. ¿Dónde está el anonimato? ¿Sabes lo que significa ‘anonimato’ al menos? ¿Que es el director el máximo responsable del artículo? Por supuesto, por algo lo firma él. Es lo que él quería. Es su AUTOR. Se llama columna de opinión. ¿Que quieres el NIF/DNI? Estoy seguro de que habrá un registro de personas jurídicas donde puedas encontrarlo. O más fácil aún, llamas a la revista y preguntas. A veces la gente que trabaja aquí puede tener opiniones contrarias a las de otros, como es el caso, pero no mordemos. Y cogemos el teléfono. Le puedes preguntar a los padres y profesores que han llamado estos días, a quienes hemos escuchado amablemente, por cierto. Así que no pintes aquí un limbo de manipulación.

    Otra cosa, si piensas que esto es obra de un minoritario ‘lobby’ de padres que procede del colegio de tus hijos (intuyo que vas por ahí al denostar un anonimato que no pretende ser tal), busca de puertas para adentro y arréglalo… pero de puertas para adentro. Esto es un foro al que todo el mundo tiene derecho a acceder, incluido tú, pero me temo que no es el escenario de tu inquietud.

    2. Es una opinión. Te lo repito. Opinión. Tiene tres sílabas. Opinión no es información, son valoraciones. ¿Remitidas a hechos? Desde luego. Ahí no me meto. Mi jefe es adulto y responsable para saber en qué se ha basado antes de escribir su opinión. Fíjate por donde, igual que tú y que todos los demás.

    3. La frase estrella: “(…) sino apartir de ahora todas las informaciones que tú des en tu revista, permíteme que por lo menos a un 85% de los padres de colegio Mardones y Magaña de Murchante tengamos serias dudas de creerlas o no”.

    No voy a entrar a valorar la coherencia léxico-ortográfica de esta perla, porque el contenido traza a la perfección la concepción más errónea que cualquier ser humano puede tener de un medio de comunicación. Esta revista, aunque el señor director tenga un mayor protagonismo directivo como principal inversor y como fundador, no es de nadie y es de todos. Aquí no trabaja solo el señor director, aquí trabajan casi 10 personas que, al igual que tú, se levantan pronto por las mañanas, tienen días buenos y días malos. Normalmente las noticias, los reportajes y las entrevistas las elaboramos con una red de colaboradores, también una excelente persona de tu pueblo (¿le vas a censurar a él?), y un par de redactores, entre los que me incluyo. Así que te pediría que antes de valorar la veracidad de las noticias (insisto, las noticias, no las opiniones porque las opiniones son juicios y no descripciones de hechos) te pasaras por aquí y vieras como trabajamos. Con todos los respetos, José Luis, quien no tiene ni idea en ese aspecto eres tú. Y es curioso, llegados a este punto yo te podría echar en cara que no contrastases tus afirmaciones. Qué paradoja, ¿verdad?

    Y nada más. Yo puedo compartir o no la opinión de mi director, puedo compartir su tono o no compartirlo. Por suerte, tengo la libertad de pensar como quiera y de trabajar donde me dejan y yo elijo trabajar aquí. Pero que se cuestione el cómo se trabaja aquí, el cómo se hace esta revista todas las dichosas quincenas… eso no, amigo. De ninguna manera.

    Recibe un afectuoso saludo de:

    Mikel Arilla Álvarez
    Redactor en Plaza Nueva
    Rubio, ojos verdes, 1.80 metros, 85 kilos
    DNI 78753377-C
    Estado civil: soltero pero con pareja
    Aficiones: literatura y cine
    Curiosidades: Nacido en Tudela, criado en Murchante (igual conoces a mi abuelo) y ex alumno del Colegio Mardones y Magaña

  8. Mikel, mal vamos cuando no distinguimos una opinión de una falacia. Ya veo que el nivel periodístico es el mismo. Puedes estar más o menos de acuerdo con la jornada continua, pero de ahí a decir mentiras sobre cómo se ha conseguido, hay un paso que no debería dar. El Equipo Directivo y docente de Murchante está formado por profesionales de mucha valía. Los padres y madres murchantinos no somos un atajo de borregos. Al que le pique el resultado de la consulta sobre el cambio de jornada, que se rasque. Pero los murchantinos y murchantinas hemos votado conscientes y libres de lo que queríamos. Si nos ha nombrado el director del períodico, será por algo. Por algo infundado. Que se le borren las dudas.

  9. Hola Mikel!
    No quería contestar ni entrar en más polémica,porque la decisión de la jornada continua ya está decidida.
    Pero por supuesto que se lo que significa “anónimo”,no hace falta ser periodista para saberlo.
    Cuando digo eso es,¿ por que se refiere solo al colegio de Murchante cuando esa misma semana se votaron en la mayoría de colegios públicos de la Ribera?
    ¿Por que algún padre lo ha contado a Mariano? ( Así lo ha dicho el ).
    A esos padres me refiero con lo del anónimo.
    Me parece muy bien y vuelvo a repetirlo como en mi primer comentario,que la gente opine sobre la jornada continua,¿Pero por que solo en nuestro colegio?
    Como bien comentan en el primer comentario explican cómo fueron los hechos,con un proyecto desde HACE 2 AÑOS,¿Eso a prisa y corriendo?
    Y por supuesto que se que ha habido gente que ha llamado por tlf y los habéis atendidos,estoy bastante más al corriente de todo de lo que puedas pensar,por eso opino que no son ciertas las afirmaciones de Mariano.
    Y cuando digo lo de que un 85% de los padres pongamos en duda sus artículos o columnas o como quieras llamarlo,es porque este por lo menos bajo mi opinión no es cierto la gran mayoría de cosas de que se dicen.
    El ha preguntado a los niños si han sido aleccionados o se lo han contado así?
    Sin más,un saludo .

  10. Acabo de leer los artículos y casualidad o no pero me ha pasado exactamente lo mismo que á ti ….NO M PUEDO AGUANTAR….y m veo en la necesidad de decírtelo.

    Este comentario va exclusivamente para tu MIKEL ARILLA.
    Permiteme decirte y con todos mis respetos que para ser colaborador de una revista nose yo si as captdao bien el significado de lo que quiere decir ANONIMATO en este caso en concreto. Nose si mi explicacion te servirá de mucho ya que yo no soy PERIODISTA NI DIRECTORA DE NINGÚN SITIO ni tengo ninguna CARRERA UNIVERSITARÍA pero ya que me he puesto lo voy a intentar!!
    ANONIMATO = PERSONA O PERSONAS LAS CUALES HAN ECHO LLEGAR ESTA FALSA NOTICÍA AL EXCELENTE DIRECTOR DE ESTA REVISTA, CARECIENDO DE IDENTIFICACIÓN es ahí donde se llama ANÓNIMO. ..para entenderlo no hace falta ser ni tener grandes estudios …..y nadie ha dicho que MARIANO NAVARRO LACARRA sea anónimo puesto que esta clarisimamente IDENTIFICADO, pero como ya hice anteriormente en mi artículo vuelvo á repetirlo ya que no me han resuelto mi todavía duda. ¿ QUIEN ES MARIANO NAVARRO LACARRA PARA PUBLICAR ESA NOTICIA? Á CUANTAS REUNIONES INFORMATIVAS ACUDIO USTED PERSONALMENTE MARIANO NAVARRO LACARRA? Ya que es sorprendente la seguridad con la que habla en todo su ” articulo” y á mi no me suena su cara de haberlo visto como padre de ninguno d nuestros alumnos ni en ningún tema de los que se tratan en NUESTRO COLEGIO DE MURCHANTE, pero como hubo tantas reuniones informativas y por parte del equipo directivo MEJOR NO SE HA PODIDO HACER, quizás usted MARIANO NAVARRO LACARRA NO HA ASISTIDO Á NINGUNA DE ELLAS NI TAN SI QUIERA SE HA MOLESTADO EN cCONTRASTAR lo que á usted le hicieron llegar …¿.quien?Como esta sin identificar no puedo dirigirme de otrana forma más que…ANONIMO Podría explicarle á MIKEL ARILLA que es ANÓNIMO? GRACIAS ustedes se entenderan mejor que yo. POR LO TANTO SI MARIANO NAVARRO LACARRA no tiene ni idea de las inforaciones que hubo previas á la VOTACIÓN por favor no use el NOMBRE DEL COLEGIO DE MURCHANTE CÓMO REFERENTE …sigo diciendo que su artículo es….TOTALMENTE FALSO. ..y á los echos me remito que todavía no he oído á nadie que diga QUE USTED DICE LA VERDAD, nada más que decir, puesto que toda la información personal con la cual te despides en tu artículo MIKEL ARILLA creo que sobra principalmente porque nadie te ha pedido que te describas más que nada porque á nadie nos importa, AQUÍ IMPORTA EL COLEGIO DE MURCHANTE. ….rubio,moreno y tus aficiones puedes publicarlas en donde te las pidan,es mi opinión personal.

    ANONIMAMENTE,? ¿ O PONER NOMBRE APELLIDOS NO ES ANONIMAMENTE? …. Ahora me habéis liado entre todos…..

  11. Última intervención. Tened claro que me da exactamente igual tener la última palabra o no, porque conmigo no va este cuento. Por alusiones:

    ALBA, mi única obligación como profesional es defender el derecho del director y de cualquier persona que esté comentando en este hilo (como tú misma) a escribir lo que considere oportuno. Distinguir entre falacia y opinión me lo guardo para mis artículos de opinión, para mis redacciones, etc. Los demás, los que escriban, sabrán si es falacia u opinión. Son responsables de sus acciones. Por eso reclamo que no se cuestione la profesionalidad de TODOS los que aquí trabajamos. De mi nivel periodístico no tienes ni idea. Así de claro. No logro entender cómo puedes llegar a una conclusión tan atrevida simplemente basándote en este contexto. Ven a verme trabajar y así te haces una idea, de verdad. Estaré encantado y te lo digo de la forma más constructiva que puedas imaginar. O pregunta por ahí, en tu pueblo también si quieres. En ese sentido estoy tranquilísimo.

    JOSÉ LUIS, no sé por qué el autor de ese artículo ha decidido nombrar al colegio de Murchante. Él sabrá. ¿Lo de los padres? Insisto, buscad de puertas para adentro si es que creéis que hay algo que buscar. Si me excedí en el tono, lo siento de veras. Pero comprenderás que no me gusta que cuestionen la profesionalidad de todo un equipo. Tú mismo te quejas de lo perjudicial que puede resultar opinar a la ligera cuando creo que en una parte de tu comentario lo has hecho. Simplemente pedía mesura, porque coincidirás conmigo en que esto se ha ido de madre una barbaridad. Por cierto, siguiendo con lo de los padres te voy a aclarar una cosa. Si aquí hubiesen venido algunos padres contrarios a la jornada continua a pedirnos espacio para manifestar su opinión, nuestra praxis profesional habría funcionado con el siguiente esquema cronológico: primero, invitarles a escribir un artículo de opinión, a que lo escribiesen ellos mismos. Segundo, si no lo tienen claro, redactar una NOTICIA, con su versión y la versión de los demás. Me parece perfecto que estés al tanto de lo que estés, pero aquí nadie ha pedido a nadie camuflar una opinión, que parece que es lo que subyace de tus palabras.

    VIRGINIA, no te lo digo de malas ni quiero ofenderte con lo que voy a decir… pero no me he entrado de nada de lo que me has dicho. Intentaré explicarme. Una persona que firma con nombre y apellidos un texto no escribe bajo el anonimato. Eso es así aquí, en Tailandia y en el Polo Norte. Lo de mis aficiones, datos personales… primero, las escribo donde me dé la gana, igual que a ti nadie te censura. Y, segundo, es ironía. Si no te gusta la ironía no es mi problema. Por cierto, podrás comprobar que José Luis ha sido muchísimo más respetuoso en su respuesta, aunque mi comentario fuese una alusión directa. Creo que ahí tienes un buen ejemplo de mesura, porque con semejante arsenal de mayúsculas me está dando la sensación de que, en lugar de contestarme, me estás moliendo a palos. Y no creo que tengamos que llegar a ese extremo. Yo al menos no quiero, por si tenías alguna duda. No quiero ganar nada.

    Y ya acabo, de verdad, porque si no esto me parece que se va a eternizar. Solo me gustaría que nos tranquilizásemos un poquito. Esta revista lleva 25 años publicándose, el nombre de Murchante forma parte de ella y os aseguro que podéis encontrar muchísimos ejemplos de cómo se ha puesto en valor su nombre a lo largo de este cuarto de siglo. Algunos muy recientes relacionados con el deporte. Así que, como último alegato, nos busquéis afrentas ni ofensas porque sencillamente no las hay.

    Salud para todos

    Mikel Arilla
    Me ahorro las descripciones, Virginia. No te enfades, es con cariño 😉

  12. Pues sinceramente si no te as enterado de nada me demuestra más claro todavía que en esa revista se hagan publicaciones sin ningún tipo de sentido….sI el director dice lo q le da la gana sin tan si quiera contrastar lo que dice y tu como redactor no entiendes nada,ya me dirás!!!!….y perdóna que te digá pero mi comentario lo ha entendido perfectamente todo el que lo ha leido menos TU?….ahI te lo dejo piensa lo que quieras, el que tu me des lecciones de tomar ejemplo de si José Luis á sido más respetuoso que yo no te quito razon pero toma nota que tb ha sido bastante más respetuoso que tu …las mayúsculas las pongo cuando y donde me viene en gana, ya te advertí que yo no soy periodista como tu ni twngo una mega carrera universitaria pero lo que si te digo muy claro es…QUE AS DEJADO BIEN CLARO QUE SIENDO PERIODISTA CÓMO TU ERES NO HAS ENTENDIDO ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE TE DIJE CUANDO Á SIDO PERFECTAMENTE ENTENDIDO POR NIÑOS DE 10 AÑOS, porque más clara no he podido decirtelo , yá te puse bien claro que TE LO EXPLICASE EL DIRECTOR q seguramente le hibas á entender mejor, en cuanto á la ironía de tus descripciones á mi como te dije me sobran precisamente porque nadie te lo ha pedido, que las has echo …me parece estupendo, pero yo perdona que te digá y espero que esta vez si puedas entenderme LO UNICO Á LO QUE YO ECHO REFERENCIA EN TODO MOMENTO ES AL ARTICULO QUE MARIANO DIRECTOR DE LA REVISTA Á PUBLICADO Y DEL CUAL SIGO DICIENDO QUE NO ME SIENTO IDENTIFICADA PARA NADA CON EL PORQUE ES TOTALMENTE FALSO, y parece ser que el director que con tanta ímpetu escribió y firmó su artículo, Á DESAPARECIDO TAMBIÉN EN EL ANONIMATO…puesto que nI se ha pronunciado parece ser y es lo que da impresión que te han pasado á ti el testigo de dar la cara, y creeme que he sido MUY PERO QUE MUY RESPETUOSA porque eso de que con MIS MAYUSCULAS TE ESTOY MOLIENDO Á PALOS….es el guíon que tu te has querido montar chico que quieres que te digá. ..reconozco que cualidades tienes imaginacion de sobra para hacerte pensar que con UNAS MAYÚSCULAS TE ESTOY MOLIENDO Á PALOS ( perdoname pero es lo más ridículo que he oído en mi vida) y en lo que á usar adjetivos se refiere vas sobrado ya que te as echo una descripción SUBLIME. .. ( con todo el cariño eh no te enfades )….esa revista lleva publicandose 25 años y quien te dice lo contrario? Y que Murchante forma parte de ella me parece fenomenal pero cuando se hable con la verdad, ya que voy a PONERTE EN MAYUSCULAS SI NO TE IMPORTA QUE NO SOLAMENTE HE SIDO YO LA QUE HA DESMENTIDO EL ARTÍCULO DEL SEÑOR MARIANO NAVARRO LACARRA sino que han sido algunas más y que al igual que yo no se siente identificada con el contenido que se ha publicado, esto es así EN MURCHANTE EN LA CHINA Y EL POLO SUR, y sino lo entiendes no es mi trabajo el tenertelo que explicar ya que siendo periodista como eres creo que tendrían que sobrarte todas explicaciones, de todas formas yo ko voy a ser la que siga debatiendo esto, pero como te has dado el gusto de contestarme CON IRONÍA O SIN ELLÁ haciéndome ver que NO FUI RESPETUOSA me veía ek la obligación de darte á entender QUE POR MI FORMA DE SER YS TE DIGO QUE LO HE SIDO Y BASTANTE ….prueba de ello es que han sido bastantes las personas que me han dicho NADIE DIRIA QUE ESE ARTÍCULO VIENE DE TI MÁS QUE NADA POR LA EDUVACÍON CON LA QUE TE HAS REFERIDO….así que no tengas pena que te puedes despedir como á ti te de la gana por supuesto como lo hago yo pero que sigo pensando que tu descripción tan personal aquí sobra, puesto que á nadie nos interesa ni tus cualidades ni tus gustos ni tu pelo ni tus ojos, así como la mía tampco , por eso mismamente yo me despido cómo yo se y es diciendo á la REVISTA …..SEÑOR DIRECTOR DE LA CARA!! QUE SU FIRMA ES LA CREADORA DE ESTA POLEMICA. ..es de muy mal gusto por su parte que TAN PROFESIONAL QUE ES USTED TIRE LA PIEDRA Y ENCONADA LA MANO y en su lugar nos responda el REDACTOR MIKEL ARILLA el cual dice no entender nada….así mal vamos!!….saludos Mikel sintiéndolo mucho tengo muchísimas cosas que hacer así que dejo de darte juego en algo que se identifica como TODOS EN EL ANONONATO SOMOS MÁS FUWETES. ….buenas noches tenga usted y si de nuevo lo he molido á palos decir que EN MURCHANTE EXISTEN MARAVILLOSOS PROFESIONALES ( masajistas, fisioterapeutas, quiromasajista….y un largo etc. ..por si los necesita sin mas
    Bye

  13. Como madre del colegio de Murchante quería hacer una aclaración sobre algo que parece que a algún miembro del la revista PLAZA NUEVA no le ha quedado claro.
    Lo que los padres y profesores estamos pidiendo es respeto, porque nos hemos sentido ofendidos. Me explico:
    Claro que todo el mundo tiene derecho a opinar, faltaría más, pero considero que, para hacerlo, hay que informarse bien y no lanzar ofensas a diestro y siniestro, que es lo que se ha hecho.
    En primer lugar, se ha acusado a los profesores de utilizar a los niños para condicionar el voto de los padres en su propio beneficio, reduciendo así su horario laboral. Lo que viene siendo, vagos y manipuladores de menores.
    En segundo lugar, a los padres nos deja poco menos que como borregos, que hemos votado sin criterio y sin información. A parte de ser mentira, es una ofensa contra los padres.
    En tercer lugar, se falta al respeto abiertamente a los padres que han respondido a esta publicación porque no se han sabido expresar correctamente. Muy señores míos, aquí no todos tenemos la carrera de periodismo, o no se nos da bien expresarnos por escrito, por eso me parece de muy mal gusto burlarse de los problemas de léxico-ortografía de algún padre. Una carrera universitaria no hace a nadie, ni más educado, ni mejor persona. Ante todo evitemos la prepotencia, por favor.
    No me voy a molestar en explicar cómo ha sido el proceso de estas votaciones, si ha habido más o menos información, ni nada por el estilo. Lo único que quiero decir es que, si nos amparamos en la democracia y la libertad de expresión para poder opinar, tendremos que aceptar también el resultado de una votación, nos guste o no.
    Creo que su publicación debe una disculpa a los padres y profesores del CPEIP Mardones y Magaña de Murchante, uno de los muchos en los que se ha aprobado la jornada continua.
    Sin más.

  14. Simplemente quiero trasladar desde estas líneas mi total apoyo a Plaza Nueva y a sus profesionales más allá de la polémica generada por el tema de la jornada continua en el colegio.

    Por cierto, una cosa es no tener ninguna carrera universitaria y otra tener que volver a cursar en el Mardones y Magaña tercero de primaria para poder aprender a escribir sin que a los demás nos duelan los ojos.

    Igual a alguien le hicieron falta más clases, de mañana y de tarde o solo de mañana…

    Un saludo

    Pedro Arguisuelas Cabaña
    Moreno, ojos verdes

  15. Creo que a estas alturas soy la única persona que no es de Murchante que sigue aquí.
    Me parece que los dos debates, tanto el de la jornada continua como el de los comentarios, se ha convertido en el mismo debate. Es muy fácil y muy injusto criticar lo que a otras personas les cuesta mucho esfuerzo construir.
    Cada uno puede opinar lo que quiera sobre la continua y sobre la revista plaza nueva. Ambas cosas me pueden parecer maravillosas o una tremenda basura, pero creo que en este caso el tono y parte del contenido del artículo no es correcto porque destruye el trabajo que muchas personas han hecho y hacen durante mucho tiempo. Si Mariano cree que las cosas se han hecho deprisa y corriendo, es una opinión tan válida como la de cualquiera. Si da datos de un centro en concreto y hace afirmaciones que carecen de rigor es un gravísimo error, más teniendo en cuenta que es el director de la revista y deberá comprender que la gente de Murchante, y también los que no lo somos pero que llevamos tiempo trabajando por la jornada continua nos molestemos. Yo sólo soy una madre de dos escolares, pero si fuera maestra de cualquier centro que va a implantar la continua o ya la tiene implantada, ahora mismo estaría echando humo por las orejas.
    Una persona puede destruir en un segundo lo que miles llevan construyendo años. Tengamos un poco de empatía y confiemos en la etica y la profesionalidad de las personas

  16. Aunque llegue un poco tarde, me gustaría dar mi opinión sobre este controvertido artículo de opinión.

    Lo primero que quisiera decir es que creo que es una falta de respeto ningunear a alguien por sus faltas de ortografía o porque no haya sabido expresarse con claridad. Sobre esto, simplemente me sumo a lo que ha dicho Marta González en su post. Aun así, intentaré expresarme lo más claro posible y con una “maravillosa ortografía” para que a nadie le duelan los ojos.

    Dicho esto, vamos al meollo de la cuestión, que es el “artículo de opinión” del señor director. Entrecomillo lo de artículo de opinión porque, aunque es cierto que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, otra cosa muy distinta es lanzar una serie de afirmaciones (ofensivas en MI OPINIÓN) sin citar ninguna fuente fiable ni dar ningún tipo de argumento que las sostengan.

    Comienza usted diciendo que todo esto de la jornada continua se ha hecho aprisa y corriendo. Si se hubiera molestado un poco en informarse, quizás hubiese encontrado que todo este proceso comienza en el momento en el que el Gobierno de Navarra publica la convocatoria para que los colegios que así lo deseen, se acojan a la modificación del horario. Esto ocurre el 1 de diciembre de 2016, y teniendo en cuenta que el plazo para comunicar los resultados de las votaciones terminó hace poco, se dará cuenta de que no era precisamente el tiempo lo que sobraba. A pesar de todo, el colegio convocó a varias reuniones para exponer el tema y aclarar todas y cada una de las dudas que pudieran surgir. Incluso una en árabe, como ha dicho otra persona anteriormente. Y créame si le digo que en la reunión a la que yo acudí, los profesores fueron bombardeados a preguntas. Además, todo esto no es “flor de un día”. Ya cuando el colegio aprobó la jornada flexible, se hizo una encuesta a padres y madres para conocer su opinión por si en un futuro se ofrecía la posibilidad de jornada continua. Me consta que los resultados fueron favorables al sí y que desde ese mismo momento el colegio se puso a trabajar en ello.

    “Aleccionando a los niños… como ha ocurrido en el Colegio de Murchante”, toda una perla. ¿A cuántos padres y alumnos del Mardones y Magaña ha entrevistado para hacer esa afirmación? Con decirle que a mi hija le tuve que informar yo mismo, porque no tenía ni idea de qué iba el asunto… Lo único en lo que les insistían a los niños era en que acudiéramos a las reuniones y a votar, para así poder informar debidamente y conocer la opinión de una amplia mayoría, fuera el que fuera el sentido de nuestro voto. Perdone usted al claustro de profesores por hacer apología de la democracia.

    “Porque es mejor dar clase a la mañana, que por la tarde prestan menos atención y contarán con extraescolares, y blá, blá, blá”. Con ese blá, blá, blá da a entender que lo que usted menciona anteriormente es una tontería mayúscula. Pues esa tontería está basada en la experiencia de unos profesores que llevan muchos años dando clases. Algún conocimiento sobre el tema tendrán, digo yo. Parece que insinúa que el objetivo es que los profesores trabajen menos, cuando su cómputo de horas tiene que ser el mismo, aunque sea repartido de otra manera.

    “Si se tienen argumentos y criterios pedagógicos suficientes, cosa que no se ha hecho.” ¿En qué se basa para decir que no se tienen argumentos ni criterios pedagógicos? ¿Ha acudido usted a alguna de las reuniones en las que se nos dieron argumentos y criterios pedagógicos?

    “Problemas que ello ocasionará a los progenitores que trabajan en el comercio, o en el sector servicios -a jornada partida-, o a turnos, -que son la mayoría-.” ¿Qué problemas? Si se hubiera molestado un poco, habría podido comprobar que el horario de apertura del colegio va a ser prácticamente el mismo, incluso más amplio que con la actual jornada. ¿Acaso cree que los padres que trabajan a turno partido no han acudido a votar?

    Y con esto acabo: “¿…asumir servicios como el comedor u otros? ¿Lo podrán pagar las familias?” El comedor es un servicio que ya se ofrece desde hace años en Murchante. El que quiera podrá seguir llevando a sus hijos al comedor, con la posibilidad de recogerlos incluso más tarde que antes. Y el que no pueda pagarlo, como usted dice, imagino que tampoco podía hacerlo antes. Pero eso no significa que no pueda seguir llevándolos al colegio por las tardes en un horario, insisto, incluso más amplio que el anterior. El que salga de trabajar a las 8 de la tarde seguirá teniendo los mismos problemas que tenía. Pero desde luego, el jornada continua no les va a perjudicar más.

    Un saludo, Ramón Jarauta.
    Padre de dos alumnos del Mardones y Magaña.
    Encantado con el nuevo horario.
    Ojos marrones, normalito diría yo.

  17. Madre mia la que se monta por un comentario de nada (si no fuese verdad no ofendería tanto digo yo) pero realmente lleva toda la razón y eso que no opina sobre el resto de la manipulación que hubo.

    Es un gran colegio porque tiene grandes docentes y grandes alumnos ( los padres dejamos mucho que desear y a la vista está) pero tienen mucho que mejorar.

    Tengo hijas en este colegio y estando o no de acuerdo con el cambio de jornada opino al igual que lo escrito por el director y reitero que no redacta todo lo que realmente hubo, y por lo que me da vergüenza ajena, pero bueno.

    Pienso que si las cosas se hubieran hecho bien, hubiese salido igual la jornada continua o no (eso nunca lo sabremos) pero si estoy segura que no habría habido tantos votos

    Soy una cobarde anonima pero no me importa, la verdad es que no me gustan las polémicas ni dar bombo a quien o a lo que no lo merece, pero no podía pasar sin opinar

    No se puede ser sincera u opinar diferente a la mayoría, que luego pasa lo que pasa

    Perdón por las faltas cometidas

    enhorabuena por el articulo sr.Mariano

  18. Para anónima: Me gustaría que explicaras a qué manipulación te refieres. Desde luego a mi hija en ningún momento le aleccionaron para decirme en qué sentido tenía que votar. ¿A lo mejor a tus hijas sí?

    ¿Que los profesores nos intentaran convencer en las reuniones sobre las ventajas del nuevo horario? Ellos ya habían votado que sí, lo normal es que defiendan su postura ¿no? ¿O acaso has visto alguna vez a un político de un partido defender el programa del partido rival? Pero desde luego, nos contestaron a todas las dudas que nos pudieron surgir. Además, tampoco había mucho que explicar. Te explican con todo detalle el nuevo horario con las diferentes posibilidades que ofrece. Comparas con el actual. Si te gusta votas que sí y si no, pues votas que no, así de simple.

    Se puede opinar diferente a la mayoría, sí. Pero lo que no se puede hacer es tratar como borregos a los que no piensan como tú, y eso es lo que ha hecho exactamente el señor director de esta revista. Ha sido un insulto totalmente gratuito.

    Un saludo.

Deja tu comentario