Opinión

Las fiestas locales, una oportunidad para la sostenibilidad

Las fiestas son uno de los momentos más celebrados en nuestra cultura. En ellas se comparten experiencias, tradiciones, emociones…. Al acelerarse el consumo y sus impactos, las fiestas son una oportunidad para sensibilizar y poner en práctica la sostenibilidad.

La sostenibilidad se desarrolla a diferentes escalas y en diferentes ámbitos. Por su cercanía, el ámbito local es especialmente adecuado para sensibilizar sobre conductas respetuosas con el medio ambiente, generar espacios saludables, y mejorar la calidad de vida de la población. 

Por su naturaleza participativa, las fiestas son un entorno idóneo para visibilizar la corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar para que las mujeres y los hombres puedan disfrutar de las fiestas por igual; la prevención del acoso y de las agresiones sexuales; el respeto a la diversidad (lingüística, cultural, religiosa, sexual); y otras muchas cuestiones.  

Este año en que recobramos las fiestas, estas deben servir para la creación de dinámicas de proximidad y la interiorización de hábitos igualitarios y sostenibles, imprescindibles en cualquier proceso de transformación social. ¡Felices fiestas!