Opinión

De todo menos

Hace mucho, mucho tiempo, la Navidad era una celebración familiar y hace aún más, una conmemoración religiosa. Hoy es fundamentalmente una fiesta del consumo. Pero, en mi opinión, necesitamos hacer realidad lo de menos, de todo lo que suponga generación extra de CO2: energía, productos y servicios. Y más tiempo para el encuentro con los seres queridos, los paseos por la naturaleza, los saludos y los abrazos, y podemos ‘regalarnos’ un vistazo a la página ‘footprintcalculator’ para determinar nuestra huella ecológica, es decir, cuánto contribuimos al desastre climático con nuestras actividades y hábitos de consumo.

Cuanto menos gastamos, más cuidamos el planeta, porque fabricar, transportar, envolver y desechar objetos o alimentos precisa energía y produce dióxido de carbono y otros gases.  Y estos días gastamos mucho: somos el segundo país europeo con un mayor presupuesto de gasto navideño, solo por detrás de Reino Unido.

Lo mejor es regalar experiencias en vez de cosas materiales, y no debemos sentirnos obligados a gastar. Debemos hacer un presupuesto y aferrarnos a él. Hemos superado todos los límites de la sostenibilidad. ¡Felices Fiestas!