Opinión

¿Qué ofrece el Campus de Tudela de la UPNA a las empresas y a la sociedad?

La Universidad Pública de Navarra promueve y desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión universitaria para alcanzar su propósito de promover el desarrollo sostenible de Navarra y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. El Campus de Tudela de la UPNA participa de todas y cada una de esas actividades, por lo que es un interlocutor y factor dinamizador de estas en la Ribera de Navarra.

En el ámbito de la investigación propiamente dicha, así como de la transferencia de investigación, el Campus de Tudela cuenta con varios grupos de investigación activos, así como investigadoras e investigadores adscritos a varios de los institutos de investigación de la UPNA, de tal forma que actúa como una vía de enlace con un colectivo de 106 grupos de investigación y ocho institutos de investigación (seis, propios de la UPNA, y dos, mixtos).

El Campus de Tudela ha sido el lugar de creación de la empresa “spin-off” de base tecnológica Darwin Biomedical y ha hospedado en sus instalaciones y apoyado a FuVeX, reconocida en 2018 como la mejor “start-up” de Europa en la categoría del espacio.

Solamente en el mes de septiembre de este año, se han celebrado en el Campus de Tudela de la UPNA dos congresos, uno sobre mecánica celeste, de ámbito internacional, y otro sobre ganadería extensiva y pastoralismo, de ámbito nacional, ambos con amplia asistencia presencial de investigadores y emitidos por “streaming”.

Además, en el marco de la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio, con sede en el Campus de Tudela de la UPNA, se están desarrollando iniciativas para promover la investigación vinculada al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales y la transferencia de la investigación. Una iniciativa en este contexto consiste en la intermediación entre una empresa “spin-off” de la UPNA, Neuraptic, dedicada a la visión artificial, con la Comunidad de las Bardenas Reales, para desarrollar aplicaciones de identificación de aves y recuento de estas en fotografías obtenidas por fototrampeo.

En relación con el objetivo docente de la UPNA, el Campus de Tudela de la UPNA cuenta con un excelente profesorado, una parte del cual está constituido por profesionales de reconocido prestigio en la empresa privada y la sanidad pública. Apoyado en este equipo humano, el Campus de Tudela ofrece dos grados que se encuentran, a tenor de los resultados de las encuestas de satisfacción docente, entre los más valorados por el estudiantado de la UPNA. Ambos grados alcanzan una tasa de empleo del 100%. En este último curso, se recibieron más de mil solicitudes para las sesenta plazas ofertadas en el Grado en Fisioterapia. El Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico experimenta año tras año un incremento de solicitudes y matrículas. También están matriculados en nuestro campus estudiantes de doctorado en ingeniería y en fisioterapia.

Este curso, se ha ofertado por primera vez el Máster en Fisioterapia Deportiva, con una altísima demanda, que ha permitido ofertar dos ediciones simultáneas de este posgrado, aunque ha quedado una nutrida lista de espera. En el aspecto docente, resulta interesante destacar que la UPNA ha sido la única universidad pública española que durante el curso 2020/21 ha desarrollado todas sus actividades docentes con un 100% de presencialidad. Dicha presencialidad se ha mantenido durante el presente curso académico.

También en el aspecto docente cabe señalar, que la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA oferta, a demanda, cursos de diversas temáticas y formatos, de gran interés para las empresas, que pueden impartirse en el Campus de Tudela de la UPNA o en la propia empresa. Es posible diseñar cursos con gran flexibilidad, que se adapten a las necesidades de la empresa, aprovechando el elevado conocimiento científico y tecnológico del personal docente e investigador de la UPNA.

En el ámbito de la extensión universitaria, el Campus de Tudela de la UPNA oferta conferencias, jornadas y cursos culturales presenciales de amplia aceptación, como, por ejemplo, el más reciente, un curso de otoño organizado por la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA. Esta cita formativa muestra las múltiples facetas de las Bardenas Reales, en el que participan presencialmente más de 40 estudiantes y que se imparte en este campus, la sede de la Comunidad de las Bardenas Reales, así como en las propias Bardenas. Además, el campus colabora con entidades externas en el desarrollo de iniciativas culturales, deportivas y sociales. Entre las más recientes, destaca la organización, el último fin de semana de septiembre de este año, de la competición de robótica educativa WRO Navarra con la asociación Tudelanicos, el último fin de semana de septiembre de 2021.

El Campus de Tudela de la UPNA ofrece todos sus servicios a las empresas y a la sociedad de La Ribera, a la que sirve y con la que quiere seguir trabajando codo con codo para impulsar su desarrollo.

Anímate y ven a visitarnos.

Más información en www.unavarra.es, en Facebook, en 948 417800 y en [email protected]