Opinión

El curso 2020-21

Comenzamos el curso en septiembre de 2020 con mucha incertidumbre y gracias al esfuerzo, colaboración y dedicación de todos los integrantes en la comunidad educativa lo hemos superado con una presencialidad absoluta. Durante el primer trimestre realizamos la Formación en Centros de Trabajo de 100 alumnos, este hecho fue el primer indicador de que comenzábamos a salir de la crisis. Durante el tercer trimestre se han realizado todas las FCT previstas mas de 400. Este hecho ha normalizado la formación del alumnado de FP, y hay que agradecerles a las empresas la disposición por facilitar la realización de las prácticas de nuestro alumnado que serán sus futuros trabajadores/as. 

Se ha finalizado el curso realizando la feria de empleo y formación Ribera Talent en el C.I.P. ETI, hemos colaborado con la concejalía de Industria del Ayuntamiento de Tudela, empresa organizadora Matukio, SNE y SFP, para dar un paso importante hacia la normalización en las relaciones con las empresas de nuestro entorno, las cuales necesitan perfiles profesionales determinados y actualización en la formación técnica de sus empleados. La XIX edición de los premios Futuros Profesionales de AER con una fenomenal participación de proyectos de los alumnos/as, ha sido una buena forma de final este curso escolar tan atípico. 

El próximo curso

La formación para el empleo, la acreditación de competencias profesionales y la inclusión en la oferta de cursos de especialización, van a marcar las nueva tendencia del C.I.P.  ETI y los centros de Formación Profesional en NA. En nuestro caso se va a impartir un curso de Instalación y mantenimiento de Sistemas conectados a Internet IoT y 9 cursos de formación para el empleo.

Presente y futuro

Estamos comenzando a salir de una crisis mundial producida por la pandemia del COVID que está afectando a las estructuras sociales y laborales en un mundo globalizado. La formación de las personas es fundamental para adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades. Esta formación debe ser base para seguir aprendiendo continuamente en ciencia, técnicas, métodos y nuevas formar de resolver las demandas que tienen las empresas y la sociedad. La industria 4.0 es una realidad tecnológica a saber implementar en las empresas y servicios actuales, la siguiente industria 5.0 y así sucesivamente. El presente y el futuro está en la nueva formación de las personas del siglo XXI.