Opinión

Grupos Ecologistas de Navarra piden a las candidaturas municipales de Lerín su posicionamiento respecto al Plan de Gestión de los Pinares

En Sesión Extraordinaria del día 2 de mayo de 2023, el Ayuntamiento de Lerín aprobó una Subasta para la adjudicación de aprovechamientos forestales de Pino Carrasco en los Montes de Lerín.

En Lerín existen alrededor de 750 Ha de pinares, de los cuales 700 Ha presentan un altísimo riesgo de incendio. Por contra, el Plan de Gestión prioriza actuar en las 50 Ha restantes, en las cuales existen pinos adultos de gran porte, de entre 60 y 80 años de edad, que se pretenden talar. Serían alrededor de 24.000 unidades.

Como recoge el Proyecto, las talas y extracción resultan superagresivas, por la construcción de pistas forestales a lo largo de 15 años y la extracción de madera con maquinaria pesada en suelos muy frágiles.

Las talas injustificadas de los ejemplares adultos propuestas, además de aumentar la desertización por las afecciones al suelo, contribuirán entre otras a la reducción global que como sumidero de gases CO2 realizan actualmente los Pinares de Lerín. 

Petición a las candidaturas municipales si salen elegidas

1º.- ¿Consideran que los Pinares de Lerín realizan una función social, ambiental y como sumidero de gases CO2, que se debería mantener?

2º.- ¿Seguirán adelante con el Plan de Gestión de los Pinares de Lerín, cuya subasta para su adjudicación ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento saliente?

3º.- Ante la decisión tan importante tomada por el Ayuntamiento saliente de llevar adelante el Plan de Gestión de los Pinares, ¿estarían por la participación ciudadana, informando al vecindario de dicho Plan de Gestión y recabando su opinión en Referendum? 

Acción Clima, Basoberri, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Lurra, Colectivo Muérdago de Cascante, Sustrai Erakuntza.