Opinión

Desplome de las bolsas, ¿y ahora qué?

El pasado viernes sufrimos una grave caída en las bolsas mundiales y especialmente en las europeas como consecuencia de las noticias sobre la nueva variante Omicron que ha aparecido en Sudáfrica. Los mercados ante esta incertidumbre se desplomaron, en especial nuestro IBEX 35, que caía nada más y nada menos que un 5% lastrado por valores relacionados con los sectores más castigadores por este tipo de noticias como los del sector de aerolíneas y el sector turismo. Vimos graves desplomes en IAG, Amadeus, Melía Hotels… pero otros sectores y títulos como los bancos no se quedaron atrás. Prácticamente nada se salvó.

 Ahora bien, ¿se trata de una caída puntual o es el comienzo de una corrección mayor? Según los indicadores que seguimos en PlanetaBolsa.com todo nos sigue indicando que estamos en un mercado alcista, pero no hay que olvidar que dentro de mercados alcistas se sufren periodos de caídas o correcciones. Conviene recordar que el mercado no sube en línea recta, lo hace en zigzag. Por lo tanto tras esta corrección probablemente sigamos subiendo pese al ruido generado con la variante Sudafricana. De hecho, esta corrección ya la esperábamos ya que en las últimas semanas vimos datos en nuestros indicadores que nos hacían presagiar una probable corrección de corto plazo, por lo que decidimos protegernos con alguna cobertura de cartera. En el momento actual estamos esperando ver señales de que la caída ha finalizado, los indicadores que seguimos no se encuentran lejos de dar esas señales positivas y alcistas para el mercado.

Por otro lado, en mi opinión debemos intentar no estar muy expuestos al mercado español, ya que es un mercado débil que sube poco cuando el resto de mercados suben fuerte y baja más que el resto cuando estos bajan. Y esto es una tónica que se lleva repitiendo ya muchos años, carecemos de acciones que coticen en sectores fuertes, y salvo contadas excepciones si queremos lo mejor para nuestro capital conviene mirar fuera de nuestras fronteras, en busca de acciones que pertenezcan a sectores fuertes como el sector de semiconductores o el de software entre otros. Buscar activos fuertes y alcistas es clave a la hora de tener unos buenos resultados en nuestras inversiones, mientras que apostar por títulos débiles pertenecientes a sectores débiles es una idea nefasta pese a que pudieran parecer “baratos”, los datos sobre seguir una u otra estrategia son claros. Al mercado se va a comprar fortaleza, y desgraciadamente no la encontramos en nuestro país.

En definitiva y pese al desplome del pasado viernes nada ha cambiado y la tendencia del mercado sigue siendo alcista, y ahora toca vigilar esas señales de las que antes hablaba para pensar en el final de esta corrección.