Opinión

50 años de Olentzero en Tudela

Parece ser que Olentzero nació en Lesaka y desde esta villa de Bortziriak se ha extendido a otras comarcas del País Vasco-Navarro.

En Tudela en 1972 y de la mano de nuestros compañeros de la Teba y a través de la Juventud de San Antonio de Iruña, Olentzero bajó de la montaña a la Ribera para llegar a Tudela entre otras poblaciones y así anunciar la llegada del tiempo de lo bueno, del solsticio de invierno, de la Navidad.

Después de la Teba, diversos colectivos de nuestra ciudad se han encargado de colaborar en la organización de este acto cada 24 de diciembre. En la década de los años 80, la Peña Beterri, Argia Ikastola y los Gaiteros de Tudela, tomaron la dirección de esta celebración, siendo a partir del 2017, la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela la encargada de preparar tan esperada visita.

Muchas han sido las vicisitudes para organizar en las debidas condiciones la llegada de este mítico personaje a nuestra Ribera a lo largo y ancho de estos 50 años, pero al final este entrañable acto se ha asentado en nuestra Merindad.

En 1998, se creó Olentzero Saria – Premio Olentzero, al objeto de dar más difusión a esta fiesta por un lado y por otro, reconocer a personas o grupos que trabajan sin ánimo de lucro al objeto mejorar nuestra sociedad a todos los niveles.

Hay que destacar que son más de 700 muetes y muetas de nuestra Ribera, los y las que participan a través de diferentes colegios y escuelas de la Ribera en el concurso infantil de dibujo ‘Olentzero en la Ribera’.

Para terminar, indicar que el Premio Olentzero 2021, ha ido a parar al Centro de Estudios Merindad de Tudela, sociedad nacida en 1987, debido a su incansable labor en torno a la investigación como a la divulgación de nuestro patrimonio cultural, a través de conferencias, viajes culturales y, sobre todo, a la edición  anual de una revista que lleva su propio nombre.

Zorionak eta urte berri on!