Opinión

Fiestas y tradición

Fiestas de Santa Ana 2023, esta fecha pasará a los anales de la historia por celebrarse el día posterior a unas elecciones generales. Una coincidencia inédita y curiosa.

Deseo fervientemente que sea cual fuere el resultado no sea motivo de discrepancia en un día tan importante para los tudelanos.

Las fiestas son la esencia de la tradición, y si se ha de hacer alguna innovación debería hacerse con reflexión y consenso. El año pasado, en los minutos previos al “cuete” en lugar de poner en megafonía la música nuestra de siempre: jotas, charangas y gaitas... se puso una canción fuera de todo contesto de lo que son nuestras: fiestas de; Tudela.

Los cambios también están ocurriendo en nuestra procesión de Santa Ana, en mi opinión sobran: algunas jotas, aplausos y vivas. Durante siglos la procesión de nuestra patrona, siempre fue austera y respetuosa transcurriendo en silencio.

Es cierto que Tudela en los últimos cuarenta años se ha duplicado de habitantes y muchos no saben de nuestras tradiciones. Les pediría que las disfruten con nosotros, pero que no nos las cambien.

¡Viva Santana!