Opinión

Carta abierta a la CHE

Tudela está invadida de cañas y zarzas impidiendo ver el transcurrir de sus aguas
photo_camera Tudela está invadida de cañas y zarzas impidiendo ver el transcurrir de sus aguas

Estimados señores de la Confederación Hidrográfica del Ebro: Soy un tudelano, de los llamados de toda la vida, que tiene un gran interés por saber qué hemos hecho los tudelanos para que nos traten de manera diferente al resto de los confederantes de nuestro querido río Ebro.

En mi condición de viajero y, especialmente, como comercial, he tenido la gran suerte de conocer la mayoría de las ciudades de España y los ríos que bañan sus orillas. En los últimos 25 años, en una inmensa mayoría, ha habido una transformación de dichas orillas para mejorar su salubridad y, sobre todo, para su integración con la ciudad. Para no poner más ejemplos, me centraré en uno de los más espectaculares: el río Manzanares a su paso por Madrid.

Pero las preguntas que quiero formularles son sobre nuestro río Ebro y la diferencia de trato que ustedes, como Confederación, han dado a otras ciudades de diferentes comunidades en comparación con Tudela: Miranda de Ebro en Burgos, Logroño en La Rioja, Tortosa en Cataluña, Zaragoza en Aragón. Todas estas ciudades tienen en común que han realizado encauzamientos, cambiando totalmente la estética de sus orillas, sin ningún problema por parte de ustedes. Como principal reseña, los miles de metros cuadrados para celebrar la Expo en Zaragoza.

En Tudela, últimamente, se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto llamado: Corredor Verde del Ebro, que se ha visto cortado en parte por la denegación de ustedes a la remodelación de sus orillas, que incluía alguna tala de árboles, pero, sobre todo, el quitar zarzas y maleza que producen insalubridad junto al puente del Ebro y otras zonas de las orillas.

Otro claro ejemplo de la discriminación que hacen de nuestra ciudad, en comparación, por ejemplo, con nuestra querida Tarazona en Aragón, donde se permitió no solo una limpieza del río, sino el encauzamiento con piedra y ladrillo de todo su cauce a su paso por la ciudad. Cuando el mismo río en Tudela está invadido de cañas y zarzas, impidiendo ver el transcurrir de sus aguas en una importante zona de la ciudad, porque ustedes consideran que eso es naturaleza.

Responsables de la CHE: eso no es naturaleza; eso es maleza. Les invito, como ciudadano que paga sus impuestos, de los que ustedes perciben una importante cantidad, a que me respondan por este medio o por el que consideren oportuno, a las preguntas que les he formulado. Saludos y muchas gracias.