Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 00:15

Y ahora a trabajar por Tudela

Y ahora a trabajar por Tudela

Ya pasaron los agrios, poco constructivos y sucios enfrentamientos preelectorales.  

Ahora toca gobernar.

Desde estas líneas el agradecimiento y reconocimiento, por sus desvelos, aciertos y dedicación, a todos los componentes del ayuntamiento saliente.

Este sábado día 15 de junio se constituye el nuevo ayuntamiento de Tudela. En primer lugar, enhorabuena a Alejandro Toquero por ser el ganador absoluto de estas elecciones. Pero también a Eneko Larrarte por obtener el reconocimiento de los votantes por su gestión (consiguió un concejal más) como alcalde.

¡Pero atención! De los 26.476 tudelanos con derecho a voto, 8.311 no han votado; 31,39% + 254 nulos y en blanco, suman mayoría absoluta, se debería tener muy en cuenta.

Votos: Navarra Suma 7.765 + Vox 399= 8.164 

Votos: PSN+ IE + restos de partidos de izquierdas 9.043 

Estos son los números y, como se puede comprobar, los partidos tienen mucho que reflexionar a la hora de sacar conclusiones. Por ejemplo, el PP de no estar en coalición, posiblemente habría perdido alguno o todos sus concejales, como ha ocurrido en el resto de España. Ciudadanos, en particular su líder, Albert Rivera, con su propuesta de quitarnos a los navarros los “privilegios”, según dijo en numerosas ocasiones sobre nuestros Fueros, no tengo claro que habría sacado algún concejal. A ambos los ha salvado, aunque también se ha beneficiado UPN, al formar Navarra Suma.

Con este extraño y poco entendible sistema de la Ley D'Hondt, puede ocurrir cualquier cosa, por inexplicable que parezca.

Sobre los de izquierda y nacionalistas: Izquierda-Ezkerra ha aumentado el respaldo de sus votantes; el PSN, ni frío ni calor, sus representantes hicieron una campaña gris y sin definirse ni trasmitir nada. Y el resto, tendrán que hacer una profunda reflexión sobre qué gusta y no gusta a los tudelanos a nivel municipal.

Y ahora, Sr. Alcalde y señores concejales, ¡a trabajar por Tudela! Hay muchas cosas que hacer y mejorar. Ojalá se cumpla lo que comentó Alejandro nada más ser conocedor de su victoria: que gobernaría para todos los tudelanos. ¡Y que tenga una fluida relación con la oposición, por el bien de todos los tudelanos!