Opinión

Anticuerpos emocionales

La incertidumbre está cada vez más integrada en la realidad social. Cada vez es más complicado hacer predicciones e intuir cuál va a ser la situación de nuestro entorno. Eso crea desasosiego. La revista científica The  Lancet realizó un estudio en diez países diferentes. Participaron 10.000 jóvenes entre 16 y 25 años. Para el 75% de ellos el futuro es aterrador, para el 56% la humanidad está condenada.  Las enfermedades mentales aumentan. ¿Qué podemos hacer? Estas líneas proponen algo muy sencillo: cinco anticuerpos emocionales que nos proporcionen a la vez consuelo, esperanza y determinación.

Uno. David del Rosario, emprendedor, y divulgador, propone una fórmula para las emociones. PLAC (persona, lugar, animal o cosa) más IDEA igual a EMOCIÓN. Se trata de ajustar la fórmula a nuestros intereses. Por ejemplo, podemos asociar la palabra “estudio” a algo aburrido o a crearnos un futuro mejor.

Dos. Las adicciones son lo mejor (al deporte, a la lectura) y lo peor. El comienzo del año es ideal para crearnos un hábito  que nos proporcione desarrollo personal.

Tres. Mayor arrepentimiento humano: vivir la vida como esperan los demás que lo hagamos. Propósito: que no nos pase eso. Proverbio chino: tres cosas no tienen vuelta atrás y son la flecha lanzada, la palabra dada y la oportunidad perdida.

Cuatro. El punto de la determinación está localizado científicamente en un punto del cerebro. Se desarrolla mediante la meditación y el deporte.

Cinco. El contrafreeloading consiste en elegir una recompensa que se obtiene después de una acción antes que recibir algo gratis. Debemos ganarnos los premios.

Felices fiestas y prósperos anticuerpos emocionales nuevos.