Opinión

¡Viva Navarra foral y "for all"!

Estoy seguro que raramente existirán dos portales o escaleras de vecinos, administradas con los mismos criterios y bajo las mismas condiciones. En cada uno hay una comunidades de vecinos diferenciada que se amolda a lo que necesitan y piensan, actúan conforme a su presupuesto, etc. 

En esta España de comunidades autónomas, mal llevada, por cierto, son lógicas algunas comunidades creadas, pero hay otras que realmente necesitan un repaso a fondo. Pero ahí están sus vecinos para considerarlo y decidirlo. 

El picor que me lleva a escribir esta vez es escuchar a los jóvenes de mi propia familia decir que Navarra es una privilegiada por el tema de los Fueros. Como me resulta ya cansino decirlo, lo voy a escribir. 

1º. Hace muchos siglos, aprovechando que vinieron reyes de "extraña lengua" y de "extraños lugares", los ricos hombres de Navarra, y demás vecinos nobles presentaban el conjunto de leyes sobre cómo se regulaban en esta tierra: el Fuero de Navarra. Aunque ahora el populismo les venda la idea "del pueblo", les diré ya que eran los nobles, junto a los más cercano "al pueblo", los infanzones, pero hidalgos al fin y al cabo, como el resto. El pechero, que servía a su señor e, indirectamente al rey si así lo mandaba su señor, bastante tenía con aliviar su presión fiscal y guardar para comer. 

2º. Lógicamente, esta tradición se ha mantenido durante siglos. Navarra, cuando vinieron los vascos... desde Castilla, fue incorporada a España. Y somos españoles, pues, gracias a los vascos. ¡Viva España! En el bagaje de la incorporación iban los Fueros y las instituciones. Se respetaron tales derechos. Seguimos siendo uno más de los virreinatos de la Corona de Castilla, de España. 

Dejamos, una vez más, otra parte del territorio en manos de terceros: Ultrapuertos, desde entonces llamada "Baja Navarra" (usar para la Edad Media este nombre es un tanto anacrónico). Ahí continuaron los legítimos reyes de Navarra, adosando el Bearne, hasta que Juana III se casó con Antonio de Borbón y sus hijos dieron paso a la dinastía de los Borbones. Sí, los de España vienen de "aquellos polvos". Y sepan vuesas mercedes que por estos reyes les viene a Francia el coprincipado de Andorra. ¡Qué puñetera esta Navarra, ¿eh?! 

INCISO: Aunque nadie se lo recuerde, Navarra perdió la Sonsierra, incluida la Rioja alavesa que nadie habla de "devolver". Fue una perdida notable, esencialmente era el "Principado de Viana", el gran olvidado institucional aunque su nombre figure en tantas cosas. 

3º. Cuando llegaron los Borbones a España no debía extrañar cierta afinidad de Navarra al candidato Borbón, aunque realmente fueron más razones de respeto y lealtad a la sucesión dinástica habitual. Tradicionalmente Navarra, a diferencia de otros reinos, sí había coronado reinas si ese era su derecho al trono. No olviden que la Guerra de los Cien Años fue motivada porque en la "glamourosa" Francia no se cedió el paso a ellas. No. No fue entonces aún la ley sálica (eso vino después, retroactivamente, para "justificar" por qué lo hicieron). Para la tradición dinástica real de Navarra era algo asentado y "normalizado". Y las consecuencias de esta llegada del primer Borbón a la corona de España las sabemos: quien apoyó al que perdió se quedó sin fueros. 

No deja de ser curioso cómo hablan de "derecho" por eso que perdieron entonces pero si toca hablar de Navarra se cambia la semántica y sacamos el término "privilegio" que suena más molesto. 

4º. Cuando finalmente dejamos de ser reino formalmente (hace "4 días", en 1841) y pasamos a ser un provincia más (o sea, la más joven) se recortaron de nuevo, muchos de esos derechos. Los liberales hicieron su trabajo a fondo. Aunque no faltaron tampoco liberales en la Gamazada defendiendo tales derechos, fue una clara manifestación popular, esta vez sí, para decirle a España: «No nos toqueis los fueros». 

5º. Seguramente gran parte de los navarros tendrán dificultades de explicar qué es eso de tener los Fueros. Algunos quizá les haya tocado saber que existe una cosa llamada la "legítima foral" y anden buscando por ahí los "cinco sueldos febles o carlines por muebles y una robada de tierra en los montes comunes” que han heredado. ¡Pobres! 

Les diré finalmente que en esta tierra, secularmente multicultural, multirracial, etc. para ser navarro no hay que haber nacido navarro. Hay muchos de los nacidos que no se sienten apenas navarros. Y es que "ser navarro" es más cuestión de sentimiento. Conozco un puñado de "navarros nacidos fuera de Navarra" que se puede decir lo son más que aquellos primeros. Y es que Navarra es foral y "for all". 

No es un privilegio los Fueros. Ya venían en el "paquete". Además, mal que bien, cuando se emplean mal, son una carga mayor. Pero se aplican a todo el que viva en Navarra. No es un derecho racista ni discriminador. La "foralidad" se gana en apenas unos años trabajando por esta "bendita" tierra. Es fácil que te digan que es un "privilegio" lo que al mismo tiempo reclaman otros como "su derecho". Y, sí, somos "mu' cansos" con el tema. 

Cuando termine de aprender para qué sirven, escribo otro día sobre los Fueros. Mientras tanto... ¡Viva Navarra foral y "for all"!