Opinión

Cómo lágrimas en la lluvia... sobre la cultura que no da votos

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. 
Naves atacando en llamas 
más allá del hombro de Orión
He visto rayos-C brillar en la oscuridad 
cerca de la Puerta de Tannhäuser
Todos esos momentos se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia. 
Hora de morir.

Blade Runner, 1982

Esta frase lapidaria del replicante Roy Batty (Rutger Hauer), mientras llueve torrencialmente, a Rick Deckard (Harrison Ford) es uno de los iconos CULTURALES que Hollywood nos ha dejado. La película es considerada de CULTO. Por que, no lo duden, hay civilizaciones de primera lineal que tienen meridianamente clara la relevancia cultural para el sostenimiento de su predominio. Si no lo han hecho pregúntese en qué momento el inglés se "cargó" al latín como lenguaje universal, de transmisión de conocimiento y de cultura.

Hablando del latín, de esa cultura que nos une a tantos pueblos, mencionar la raíz común de CULTURA, CULTO, CULTIVO, COLONO. El verbo colere (cultivar, habitar) es el causante de tantas variantes y acepciones. ¡Por si sirviera de algo saberlo, vamos!

Y por lo mismo, recordar que dice el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), además de indicar de primeras que es un sinónimo de CULTIVO, a continuación nos suelta que es un «conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.» En la misma acepción se acompañan más sinónimos: EDUCACIÓN, erudición, SABIDURÍA, instrucción, ilustración, FORMACIÓN.

Pero sin salir del DRAE, continua otra acepción que afirma que es un «conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.» es decir, (otro sinónimo) CIVILIZACIÓN.
Finalmente, sin salir de la misma fuente, habla de otra acepción, en desuso: «Culto religioso».

Bien, pues no tengo nada más que aportar porque sin duda quien esto lea sea persona cultivada y no necesitará más explicaciones. Simplemente decir, porque hace tiempo que está pasado que hay políticos en grandes formaciones que afirman rotundamente, delante de 20 personas que viven de la cultura en distintos aspectos (profesores, religiosos, músicos, escritores, etc.) que: 

¡LA CULTURA NO DA VOTOS!

Por eso hay partidos demócratas-cristianos, porque la cultura cristiana NO DA VOTOS. Verás cuando surja partidos islámicos... a ver si ganan o no votos.
Que el nacionalismo avance imparable, con toda su fuerte apuesta cultural (librerías que cierran, liberías que abren, por citar un ejemplo), no debe llamar la atención a esos líderes políticos que en privado afirman que:
¡LA CULTURA NO DA VOTOS!
Puedes ganar las elecciones, ser el partido mayoritario, y seguir sin gobernar. Mil preguntas podrás hacerte sobre por qué es así. Pero igual es el mantra que tienes interiorizado, ese de que:

¡LA CULTURA NO DA VOTOS!

Si quieren les hago un dibujo. Imaginen el edificio más imponente y precioso que les guste. Quítenle la fachada. Seguro que convendrán conmigo que es otra cosa. Sí, sí. El edificio sigue en pie, se mantiene. Incluso pudiera ser operativo. Pero sin fachada está expuesto y podría terminar derrumbado. Pues la Cultura es como la fachada. No es imprescindible, pero ten una. Para que todo dure mil años más.

¿La cultura quita votos? Hala, que somos todos mayores.

Mis saludos y respetos a todos esos cultivadores que nos alimentan el cuerpo cada día. Lástima que la mente tenga que pasar tanta hambre con visionarios de tanto nivel...