Opinión

Carta de despedida de Iñaki Magallón

El motivo de la misma es anunciar de manera oficial mi dimisión como Concejal del Ayuntamiento de Tudela.

Una decisión que he venido larvando desde hace meses. En primer lugar,  ante la dificultad de compaginar mi  responsabilidad en el Ayuntamiento de Tudela con mi vida laboral, familiar y personal. En segundo lugar, porque ese desgaste personal no me permite abordar, con la responsabilidad suficiente y necesaria, mi labor como concejal responsable de Festejos y Deportes.  Ese y no otro es el motivo que me lleva a tomar esta decisión estrictamente personal. 

Fruto de esta situación de desgaste personal, fue el error cometido ayer, que bien conoceréis a través de las redes sociales, en relación a comentar la sentencia en el juicio de “la manada” y del que desde aquí pido disculpas.

Un impulso que traté de corregir, eliminado inmediatamente mi comentario,  al entender que había antepuesto  mi opinión personal  por encima de mi figura como representante público. Un comentario que expresaba un sentimiento compartido por una amplia representación de los ciudadanos de este país, que ayer, indignados y hastiados  por  la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra salieron nuevamente a la calle. 

Me presenté como candidato a las listas electorales por I.E porque compartía, junto a mis compañeros de lista que era posible otra forma de hacer política municipal. 

Que se podía y se debía trabajar en pro de Tudela con  honestidad, sin despilfarro, privilegios ni corrupción, por y con las personas. Tal y como se manifestaba en nuestro programa electoral, “Frente a la resignación, proponíamos esperanza y alternativas· Queríamos y seguimos queriendo una  Tudela sensible y solidaria, con calidad de vida y relaciones humanas.  Y apostamos por la democracia participativa, la accesibilidad, el compromiso medioambiental, el impulso del empleo público y protección del pequeño comercio en la ciudad, por políticas sociales, de educación, culturales y urbanísticas, que respondan a las necesidades de las y los ciudadanos y no a intereses partidistas”.

En ese sentido he trabajado durante estos dos años junto a mis compañeros del Ayuntamiento. con mayor o menor acierto, con dedicación absoluta a mi responsabilidad como concejal de Deportes y Festejos, y siempre defendiendo y postulando mi sentimiento republicano del que no renuncio. 

No es ahora el momento de hacer balance de mi gestión, porque no dimito por ella.

Sí me gustaría resumir que la misma ha estado orientada a primar  la gestión pública, a potenciar la actividad deportiva de la población, a ofertar actividades en  el aprendizaje de las diversas disciplinas, organizando eventos deportivos y favoreciendo un ocio saludable en todas las franjas de edad y a potenciar, incluyendo enfoques de género, la participación de las mujeres, y diversidad funcional, etc…

Creo en el cambio y creo en que la labor emprendida por todos mis compañeros y compañeras en el Ayuntamiento debe seguir avanzando como hasta ahora hasta lograr una transformación profunda  de nuestra ciudad y desde aquí les Animo a seguir en ese camino.

Con mi dimisión creo que además de asumir mi responsabilidad política,  ayudo a no entorpecer el camino iniciado en 2015 y que impido  así, que nadie pueda torticeramente utilizar mi desacertado comentario en la labor que I.E inició con ahínco y entusiasmo hace  tres años 

No es la primera vez en esta Legislatura que un concejal renuncia a su cargo ante la imposibilidad de llevar su trabajo con plena satisfacción. Espero por tanto que esta decisión sea interpretada, valorada y respetada, de la misma manera que lo fue en las ocasiones anteriores.

Por último, quiero agradecer desde aquí a todos los que de una manera u otra me han ayudado a desarrollar mi labor como concejal. A mis compañeros de  I.E, al  equipo de gobierno, técnicos municipales, entidades deportivas, peñas, asociaciones, etc…y como no a los medios de comunicación por vuestra labor informativa en los temas de las dos concejalías que he tenido el orgullo de representar (Festejos y Deportes).

A todos GRACIAS. 

Iñaki  Magallón