Opinión

La grandeza de los montañeros

En un mundo donde futbolistas codiciosos llenan las portadas de todos los medios, existen héroes que dan su vida por salvar la de otros, aunque no los conozcan. 

Los héroes de esta historia
photo_camera Los héroes de esta historia

Esta semana volvimos a pegarnos al twitter, a la montaña, para asistir a una nueva historia de las que se guardan en la memoria. La francesa Revol y el polaco Mackiewicz habían subido al Nanga Parbat (8.125m) y a la bajada se encontraban atrapados a 7.600m con graves problemas de salud. Tan pronto se supo la noticia, un grupo de alpinistas se volcaron con un imposible rescate, dejando atrás sus proyectos personales y dejando sus vidas al servicio de la madre naturaleza, con una climatología adversa y sin saber siquiera si el hecho de llegar hasta ellos sería suficiente como para que pudieran sacarlos vivos de allí.

Entre ellos apareció la figura de Denis Urubko, a quienes muchos recordarán cuando hace casi 10 años participó en el intento de salvamento del navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna. Gracias a la labor del periodista Jorge Nagore y de un documental espectacular como es Pura Vida pudimos conocerlos más profundamente y encontrarnos ante seres extraordinarios que rehuían de los elogios porque sus acciones se afianzaban en valores: "es mi amigo, ¿cómo no iba a ir?".

En esta ocasión el escenario fue otro 8.000, la peor época del año, la noche y una subida titánica que sirvió para que Denis Urubko y Adam Bielecki se encontraran con la francesa a unos 6.000 metros. Arriba aún quedaba Mackiewicz, pero nada se pudo hacer. Entre lágrimas, con sangre fría y tristeza, mucha tristeza, el sábado anunciaban desde el Himalaya que no se podía rescatar al alpinista polaco y que Urubko y Bielecki acompañarían a Revol en el descenso.

DUpQRxIX0AAdZlg

Historias como esta reconcilian a uno con el ser humano y nos llenan de alegría y tristeza. Historias como esta nos muestran las dos caras de la montaña: la épica y la solidaria de un salvamento (casi)imposible por dos héroes, por dos maravillosas personas; y por otra parte la dura y trágica que es ver cómo Mackiewicz se tiene que quedar para siempre en las entrañas del Nanga Parbat. Se hizo lo imposible y se logró lo imposible: salvar a Revol. Aún así, nada pudo hacer hacerse con Mackiewicz. 

URUBKO en el documental Pura Vida.

Según informaba ayer el periodista Jorge Nagore a través de su cuenta de twitter, "Elisabeth Revol y su seguro se van a hacer cargo de los gastos del rescate" y añadía que se ha organizado una colecta que "el dinero no va para el rescate, va a parar a la viuda -Ana- y los tres hijos de Mackiewicz: Max (9 años), Tonia (7), de su primer matrimonio y Zoja (6)". La web es: https://www.gofundme.com/rescue-on-nanga-parbat