Opinión

Desde Petilla de Aragón, en señal de duelo

A la vista de la puesta en circulación de la moneda conmemorativa del año de investigación Santiago Ramón y Cajal 2022, con fecha 18 de noviembre del pasado año la alcaldía del Ayuntamiento de Petilla de Aragón tomó la iniciativa de enviar carta a la Directora General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la que solicitaba que la presentación oficial de dicha moneda se realizara en el pueblo natal del premio Nobel, Petilla de Aragón. Esta efeméride se celebra hoy en Pamplona porque, en un duelo desigual, ha sido la Delegación del Gobierno en Navarra, más preponderante, quien me ha pisado la iniciativa.

Quiero dejar constancia que el mundo de la ciencia, premios Nobel, científicos, investigadores, mundo de la cultura, etc., siempre han respondido a la llamada de Petilla para testimoniar incondicionalmente su adhesión y ofrecer el homenaje puntual y permanente al, así reconocido, padre indiscutible de la neurociencia. No obstante, espero y deseo que los actos organizados tengan la repercusión y relevancia que nuestro ilustre paisano se merece, ya que por méritos propios, tenacidad y esfuerzo logró alcanzar la cima de popularidad y reconocimiento mundial como persona, como innovador y como mejor científico e investigador de todos los tiempos.

Personalmente me duele perder esta partida y, por eso, Petilla de Aragón no estará representada en los actos que hoy se celebran en Pamplona. En señal de duelo.