Opinión

Sobre el aeródromo militar de Ablitas

El aeródromo militar de Ablitas (Navarra) situado en el término municipal de Ablitas (Saso de Pedriz ) es utilizado por las fuerzas aéreas españolas para realizar maniobras y construido durante la guerra civil donde estaba presente la fuerza aérea italiana.

La persona que les escribe, cuyos abuelos, padres y después yo hemos tenido tierras agrícolas al lado de este aeródromo hemos visto situaciones como las que les voy a citar…

Cuando los aviones de transporte tiraban paracaidistas antes eran redondos y no se podían dirigir. El caer en la carretera de Tudela a Ablitas que está al lado del aeródromo y que no los atropellaran era un milagro. También caían en viñas, nosotros recogimos a varios que había caído en algunas de ellas. 

Y cuando tiraban paquetes había días con mucho viento en los que caían en fincas de maíz y al ir a cosechar la cosechadora se atascaba, cogían el paquete y dejaban las tiras. También al ir a regar en el saso de Pedriz nos encontrábamos a soldados con armas en las acequias de maniobras.

En una ocasión tiraron unos paquetes cuando hacía mucho viento, atravesaron la carretera y fueron a parar a las viñas al otro lado de la carretera. Varios coches que pasaban se percataron y pararon. La segunda viña era mía y un paquete la destrozó, era un emparrado. Me quejé y di parte pues si pilla a alguien trabajado los alambres lo podían haber matado, es verídico, hice la queja por daños a los militares y vino un responsable de EVENA para hacer la valoración de daños.

Desde hace no muchos años el aeródromo de Ablitas está considerado de uso militar por el Ministerio de Defensa de España y los ciudadanos de los pueblos cercanos como Murchante, Ablitas, Cascante y parte de Tudela vemos pasar a los aviones de transporte y algunas veces de combate en sus ejercicios maniobras por encima de nuestros pueblos o cerca de sus límites. Con el consiguiente riesgo puede estrellarse por razones varias y ocasionar muchos muertos, destrucción. El pasado jueves seguían…