Opinión

Las Verduras dan problemas

El presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido Saez, y el alcalde de Tudela Alejandro Toquero
photo_camera El 13 de enero el presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido Saez, y el alcalde de Tudela Alejandro Toquero presentaron el cartel que ilustrará la XXIX edición de las Fiestas de la Verdura que se celebrarán entre el 15 de abril y el 1 de mayo en Tudela y su Ribera

La falta total de proyecto, liderazgo y criterio que condicionan todo el devenir de la Ribera y de Tudela, ha estallado en la cara de todos con el malestar generado tras la ‘presentación’ del cartel de la Fiesta de la Verdura por parte de la Orden del Volatín, arropada únicamente por el Ayuntamiento de Tudela.

No es de extrañar, por ello, que catorce grupos políticos de diferentes localidades riberas hayan denunciado que no se ha contado con ellas.

Y es natural este descontrol. La falta absoluta de criterio se acaba de ver en FITUR donde el stand de Navarra no mostraba ni por asomo ni una única imagen de Tudela y de la Ribera. El “Navarra, Otro Turismo” que promueve el Departamento del Gobierno se va a lo verde, como las moscas a la miel, porque la Ribera es diferente y aquí nadie hace nada con orden. ¡Cualquiera representa lo que se va haciendo en el sector como islas inconexas en cada población!

Consorcio EDER, Orden del Volatín, Bardenas, Tudela, entidades y localidades de toda la Comarca van todas a su aire. El cierzo impide una mínima cordura, y todos siguen la rutina impuesta por la Orden del Volatín, -germen de la Fiesta-, pero a la que el macro evento ya supera con creces y necesita ayuda, y no poca, o algo más coherente: que EDER tome las riendas y haga subirse al carro a todos los municipios y al propio Gobierno de Navarra, para sacar adelante unos eventos que ya son más importantes -a nivel económico, gastronómico y turístico-, que todas las Fiestas riberas locales juntas. 

Santi Cordón propuso hace años, a través de Mascotas Verdes, algo así como “Verduras todo el Año”. EDER ha venido desarrollando Fiestas y Actos populares que dan relubrón local a nuestros pueblos y sus productos más típicos, pero esto ya se ha quedado corto, muy muy corto, y hace falta dejar atrás esta etapa y ser más ambiciosos y aspirar a más.