Opinión

¿Con quién las pasarás?

No todos disfrutamos de compañía en estas fechas. Sin embargo literalmente todos y todas compartimos el mismo momento cada año: llamémosle Navidad o Año Nuevo. La cultura occidental presente en casi cada esquina del mundo, ha exportado su calendario gregoriano, y con él, inevitablemente ha convertido esta pequeña aldea global llamada Planeta Tierra, en una gran familia de desconocidos. Pero si somos una familia, ¿cómo vamos a ser desconocidos? Porque simplemente no nos conocemos. ¡¡No entre nosotros!!! Eso es demasiado obvio. No nos conocemos A NOSOTROS MISMOS. Y así, sin reconocernos, podemos pasar estas fechas en soledad. Es decir, sintiéndonos solos. 

Sin embargo, si nos conociésemos realmente a nosotros mismos, entenderíamos que nunca estamos solos, porque simplemente no existe la soledad, igual que no existe la individualidad. Algo que ya experimentó aquel maestro llamado Jesús de Nazareth, por el cual, de hecho, se celebra este momento navideño. Tal vez no nació un 25 de diciembre, eso no importa. Pero gracias a que nació y nos llegó su mensaje hasta la comprensión transpersonal de nuestros días, sabemos que la esencia del ser humano como su propia denominación indica, es SER. Es decir, que inter-somos todos y todas, unos con otros.

Y cuando experimentamos la vida desde ahí, nos vemos en cada persona que nos cruzamos. De forma que cuando encontramos a alguien solo o sola, podemos tenderle la mano para recordarle que no está viendo con claridad. ¿Sería este tipo de “milagro” al que se refiere el evangelio cuando Jesús cura a un ciego? Y si realmente hubiese sido así, ¿no seríamos nosotros también capaces de curar ciegos al acompañar al solo y hacerle ver que realmente no está solo?

Si alguien te pregunta: “¿Y tú? ¿con quién pasarás la Navidad?”, siempre podrás responderle: “contigo”. Especialmente si estás sola.

Bibliografía: 

  • ‘Otro modo de ver, otro modo de vivir. Invitación a la no-dualidad’ de Enrique Martínez Lozano. 
  • ‘Profundidad humana, fraternidad universal. La espiritualidad no-dual’ de Enrique Martínez Lozano.

romangonzalvo.com