Opinión

Reflexiones para Navidad

Desconecta el teléfono y disfruta de la Navidad ¿Podemos vivir sin nuestros dispositivos móviles? La mayoría diríamos que por supuesto que sí. ¿Quién admitiría que es esclavo de un aparato electrónica?

Pero la realidad es que muchos de nosotros pasamos una cantidad desmesurada de tiempo inmersos en el mundo de las redes sociales y la comunicación virtual. Y muchas personas rara vez pasan más de unas pocas horas lejos de sus teléfonos móviles, excepto cuando duermen. Esta conducta no parece coherente con un uso totalmente libre del móvil. 

Por supuesto que no hay nada intrínsecamente malo en un teléfono móvil: puede ayudarnos a trabajar de forma más eficiente y a mantenernos en contacto con gente que está lejos. Pero muchos estudios demuestran que el uso frecuente de medios interactivos como Twitter, Facebook y Whatsapp tiende a provocar niveles inestables de dopamina en el cerebro.

La dopamina es la sustancia química asociada al placer y las recompensas. Cuando esta sustancia química se sobreestimula, el cerebro la compensa reduciéndola por debajo de los niveles normales. Esto genera una sensación de insatisfacción y tristeza, y un deseo del siguiente “chute” de dopamina, que viene de conseguir otro “me gusta” o ver una respuesta a mi mensaje de whatsapp.

Si queremos disfrutar plenamente de la Navidad con nuestros seres queridos, debemos liberarnos de nuestro apego a las redes sociales y despejar nuestra mente y corazón del estado de distracción asociado con el uso excesivo de las redes sociales. Tenemos que aprender a vivir sin nuestros teléfonos. Tenemos que aprender a vivir libres.