Opinión

El partido que ha gobernado en minoría

Querido Óscar Arizcuren, secretario general de UPN. Quiero comentar algunas afirmaciones tuyas del 29 de abril en el número de esta revista, Plaza Nueva.

En el cuarto párrafo afirmas que la ciudadanía navarra va a tener que “elegir entre seguir gobernando nuestras instituciones desde Navarra y Pamplona o caer bajo un régimen dirigido desde Bilbao o Vitoria”.

Aquí hay trampas. Bien sabes tú, Óscar, que Navarra y Pamplona no se gobiernan sólo desde ellas mismas, sino también desde Madrid (Gobierno central, Tribunal Constitucional, Cortes…), desde Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo, e incluso desde la ONU.

El asunto de la unión o relación entre los vascos (habitantes de Navarra, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Behe-Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa) debe ser abordado con toda delicadeza y respeto. Cuando UPN ve a nuestra Nabarra relacionarse con el resto de provincias de Euskalherria, dice que Navarra desaparece como comunidad propia. Pero cuando la ve como una provincia más de España, UPN dice que esa es la auténtica Navarra. Esta es la Navarra de UPN, una provincia de España. ¿Sabes qué quiere decir “provincia”? Territorio vencido.

UPN ha renegado de nuestro euskera, de nuestras relaciones con los otros vascos en cuestiones económicas, culturales, turísticas, educacionales, lingüísticas, etc.

"El único partido bueno es UPN, pero hay que olvidarse de los de la CAN, del Circuito de Los Arcos o de la comida basura del CHN"

 

En el quinto párrafo dices que el día 24 elegiremos entre: A) Democracia, libertades, pluralidad, convivencia o B) Imposición de ideas, coacción, uniformidad, amenaza chantaje, basura en la puerta, complicidad con asesinos, etc. Éste es el juego de buenos y malos. Y también en un libro muy subversivo está escrito lo siguiente: “Escribas y fariseos: veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el vuestro”. Entre 1936 y 1939 hubo más de 3.000 fusilados en Navarra, sin ser frente de guerra. ¿Queréis la paz?

Sexto párrafo. Los otros partidos son malos. El único partido bueno es UPN. Pero hay que olvidarse de aquello de la CAN, de cómo Yolanda Barcina cobraba de la Universidad Pública sin dar clases, del Circuito de carreras de Los Arcos, de la comida basura del Complejo Hospitalario de Navarra. Un gobierno en minoría equivale a un partido no dialogante. ¿Qué ha pasado con la captación de las ETB?

Falta de diálogo con el gobierno vecino.

Daniel López Moreno
Geroa Bai Tudela