Opinión

Toquero, el alcalde del 41%, tururú

Todo viene de crearse un imaginario y creerse sus propias historias ficticias. Existen iniciativas políticas que sobresalen por la exageración que alimenta su propia argumentación. El objetivo es simplemente hacer que su realidad sea más llamativa o aún mejor de lo que es una realidad que nunca soñaron, ni se imaginaron.

Hoy nos despertamos con que UPN exige que el Gobierno Foral asuma “íntegramente” el coste del 20% del descuento adicional en el transporte comarcal. No se han debido enterar que cuando no suponía dinero alguno Tudela no lo solicitó, en una "bochornosa" decisión de Na+ de no pedir la bonificación al transporte urbano. No en una, en dos ocasiones causó daño a la ciudadanía, en este caso a los más vulnerables.

El Sr. Toquero, a la sazón alcalde de Tudela por Na+, afirmó que “es una vergüenza de bonificación porque solo es hasta diciembre. Son migajas que nos da el Gobierno de España, migajas que nos da el Partido Socialista”.  

Qué curioso, ya no es solo para diciembre y la verdadera vergüenza es que, si eso fue una migaja, se ha apresurado a poner sobre la mesa “media migaja” y su partido la reclama al Gobierno Foral. Este es el nivel, lamentable, aunque lo más grave en democracia, lo verdaderamente gravoso es que consideren a los tudelanos y tudelanas inocentes (eso fue el día 28), ingenuos o directamente ilusos. 

La responsabilidad de todo esto deriva del intenso vínculo emocional del alcalde con su Peluche, con su carta de capitalidad y su afección en la financiación. No le sirven los datos que se le van trasladando periódicamente. 

Hoy, con los nuevos Presupuestos Generales para Navarra, rechazados por Na+, Tudela recibe un 57% más de financiación con la presidenta Chivite que la que recibía con UPN. Se lo vamos a decir más claro: el incremento de financiación de los últimos cuatro años de Gobierno de UPN fue de 45.000 euros en toda una legislatura. Así que Sr. Toquero, tururú.

Cuando le decimos tururú, Sr. Toquero no es en absoluto para indicar que esté ido o majareta, por supuesto que no, tampoco es para indicar que esté pasmado o alelado por algo o por alguien. Se lo decimos única y exclusivamente en su acepción adverbial para expresar negación o rechazo de algo, en este caso para indicar que Tudela se hunde para poder salvarla o que no tiene la financiación que merece. Insistimos, tururú.

Después de aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Tudela para el 2023, usted ahora mismo, aparte de ser el alcalde del quejido, del lamento continuo es conocido como el “alcalde del 41%”. Tudela no se desmorona, no es posible porque dispone de esta financiación por parte del Gobierno de Navarra. Eso es lo que le tiene que contar a la ciudadanía, tampoco se le pide tanto, solo que cuente la verdad, que salga de ese mundo imaginario. 

Aléjese de la  inoperancia, de la nulidad de la gestión presupuestaria abrochada a la improvisación, olvídese por unos meses del  autoritarismo y la autocracia y de cargarle responsabilidades que son suyas a los empleados del ayuntamiento.

Sus declaraciones comienzan a ser hilarantes, resulta que su partido practica la política de la “silla vacía” a la hora de trabajar los presupuestos de Navarra, se convierte en el partido de la irrelevancia, tira sus votos por el desagüe y aparece usted, el alcalde del 41% (lo que el Gobierno de Navarra le financia el presupuesto) acusando a los grupos políticos que no han aceptado enmiendas de Na+ para Tudela. Lo dice usted, sin empacho, que no solo no negocia con nadie, sino que no acepta ni una sola enmienda de los grupos de la oposición.  Está nervioso, ataca a los portavoces en Pleno y se inmiscuye en sus respectivos grupos políticos, esta es la enésima cortesía democrática por su parte, sosiego Sr. Toquero, está Na+ como para andar valorando actuaciones de otros partidos. Todo esto no es, ni más ni menos que criticar lo que usted practica a diario. Por eso tururú, Sr.Toquero.

En serio, siga contando sus batallitas, las de la realidad equivocada, pero entienda que cuando los que gobiernan, los que gestionan pierden la vergüenza, la gente pierde el respeto.  

La financiación del Corredor Verde es gracias a la voluntad del Gobierno de Navarra en subvencionar el Plan de Sostenibilidad Turística, su peluche aburre.  Sabe que Tudela nunca había recibido tanta financiación, ha sido el consistorio que más ha subido en cuantía de toda Navarra, cuando hable de la pandemia no se olvide de contar las ayudas y actuaciones del Gobierno de España y de Navarra sin las cuales hubiera sido un absoluto imposible recuperarse. Deje de hacerse el afectado, el damnificado, la víctima como buen nacionalista… español y arranque con la financiación con la que cuenta, no ha hecho nada con Sementales, no ha hecho nada con Santa Quiteria, Tudela no tiene hoy recinto ferial.

Usted puede contarle a la gente las películas que quiera, puede poner twits, incentivar entrevistas, pero mire Tudela no es Alejandría, y si te financian un 41% de tu presupuesto tienes que ser muy torpe para que el barco se te hunda. 

Sr. Toquero tiene que darse cuenta de que usted no defiende así ni a Tudela, ni a nadie: No podemos ser responsables de la mentira ajena, pero sí somos responsables de mitigar sus efectos.