Opinión

El poder disuasorio de una denuncia

Me parece del todo inaceptable e intolerable, que en una ciudad como Tudela se esté cargando contra la ciudadanía de esta manera, rozando el maltrato social y aquellas secuencias del pago de impuestos por el pueblo, para el mantenimiento de cortes y corona. El pasado martes mi coche mal estacionado en un vado, fue denunciado por el propietario del vado. Ya no es que tendría que ir a denunciar a la guardia civil la desaparición del vehículo, ya que no me dejaron pegatina alguna de la retirada, es que al día siguiente debido a mi queja, fueron a ponerla.

El vado es considerado a nivel municipal un bien, ya que paga impuestos de mantenimiento al año. ¿Cómo es capaz un ayuntamiento de permitir una denuncia por importe tres veces superior al de él bien infringido temporalmente? ¿Quién permite estando las cosas como están cobrar 260€ de una denuncia si gana 1000 y tiene que mantener una familia?¿Que ciudadano por el mero hecho de pagar un vado y sin demostrar una urgencia puede infringir un daño económico de ese importe a otro? Algo no es justo, y no se está haciendo bien y si de alguna manera se tiene que recaudar para mantener ciertas plantillas, desde luego, ya están de más.

¿Qué capacidad de disuasión tiene una denuncia? Parece ser, que contra mayor es el importe, más acción disuasoria pero esto en la realidad, ¿es así? ¿Quién gana bajo la hipocresía de la educación social? ¿Quién permite la retirada de un vehículo de un vado, sin una justificación de propiedad y de urgencia? ¿Es legal la retirada de un vehículo sin justificación de tráfico o emergencia? El juzgado lo dirá. Si no es de urgencia, con una denuncia menor se evita el traslado y el coste asociado de grúa. La presión contributiva en Tudela se acentúa permitiendo y preservando leyes y normas de cobro garantizado. Veremos qué pasa, pero esto no funciona así.