Opinión

¿Es el Gobierno foral el dueño de Bardenas?

Muy recientemente, ADECANA ha presentado los porcentajes de incremento y actualidad de censo de las poblaciones de perdiz roja, en los acotados de los pueblos navarros hechos por el equipo de medio ambiente. 

En base a estos conteos y porcentajes, dan los días posibles de caza de perdiz, recordemos ave autóctona y recurso natural de nuestros comunales desde hace cientos de años. Es intolerable que un recurso como el cinegético, lo estén dirigiendo los menos conocedores del entorno y de aquello que necesita nuestra población de perdiz para aumentar y desarrollarse. 

Las sociedades de cazadores locales, gente de los pueblos, ciudadanos dueños de los aprovechamientos de  los comunales, ven cómo el Gobierno les gestiona sus recursos en una sola dirección, la restricción de los mismos. La gota que colma el vaso, es la aparición de Bardenas en el listado con un día de caza de perdiz una vez más. Según las Reales Ordenanzas, Bardenas tiene un marco jurídico propio donde la regulación de los aprovechamientos cinegéticos siempre que no excedan los de veda general serán autogestionados. 

¿Para qué tanta inversión en guardas? ¿Cómo es posible que los días de caza los imponga el Gobierno foral en un marco jurídico propio? ¿Dónde están las inversiones en caza para cazar desde octubre hasta enero? 

Seguimos sin estar representados los congozantes bardeneros, necesitamos autorregulación para poder crecer en poblaciones, pruebas, ensayos y todos aquellos trabajos que justifiquen el dinero gastado. No cátedras, no cine, no bares, primero los derechos y congoces, conservación y mantenimiento.