Opinión

En Cabanillas nos sobra la pasta

El día veintinueve de Junio de dos mil dieciocho, en Tudela, alguien que decía actuar en nombre y representación del Ayuntamiento de Cabanillas, firmó un documento privado en virtud del cual, entre otras cosas, aceptaba devolver a cierta empresa eólica conocida en la zona, la cantidad de 47.681,72 Euros.

Dicha cantidad había sido recaudada en vía ejecutiva años atrás por nuestro Ayuntamiento ante la negativa de la eólica de abonar en voluntaria una parte muy sustancial del  canon por ocupación del comunal cabanillero.

Además de este compromiso, el firmante del documento, que decía representar a un Ayuntamiento que debe velar por los intereses de todos los vecinos, adquiría otros que podrían haber supuesto importantes pérdidas de ingresos para las arcas municipales.

Siendo esto llamativo, lo es todavía más el hecho de que, consultado el Ayuntamiento de Cabanillas, reconoce que todas esas concesiones a la empresa eólica que ocupa nuestros terrenos, no han ido precedidas de la tramitación de expediente alguno. Al parecer, una buena mañana, el representante de todos los vecinos, asesorado por nadie sabe quién, tuvo la feliz idea de renunciar a unos dineros que el anterior Alcalde había defendido ante la imposición unilateral de la empresa eólica.

Por otra parte, hace unos días se ha tenido conocimiento de que, por fin, nuestro Ayuntamiento, ante la solicitud de los vecinos, se ha decidido a realizar la comprobación del coste real y efectivo de las obras de construcción del nuevo parque eólico Cabanillas II. Aunque tarde, todavía estamos a tiempo de evitar que prescriban unos recursos que son de todos.

No ha mostrado tanta diligencia nuestro Ayuntamiento a la hora de exigir a cierta empresa eólica conocida en la zona la cuantía correspondiente al canon de ocupación de terrenos para el citado nuevo parque Cabanillas II. De acuerdo con el Pliego aprobado por el Gobierno de Navarra en Mayo de 2.019, podrían corresponder por tal concepto a nuestro pueblo unas cantidades todavía sin recaudar que rondarían los 160.000,00 Euros. 

Por el contrario, ante la solicitud formulada por los vecinos del pueblo promoviendo la reclamación a los eólicos de dichas cantidades, el Consistorio ha preferido ponerse del otro lado,  dejando que el tiempo pase y que la deuda pueda prescribir. Actualmente este derecho está siendo defendido por los vecinos de Cabanillas ante el Tribunal Administrativo de Navarra, ¡¡¡¡con la oposición del propio Ayuntamiento!!!!.

Durante los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Cabanillas (un pueblo de mil cuatrocientos habitantes, con un presupuesto normalico) ha gastado ciento y pico mil euros en asesores jurídicos contratados a dedo, cuyas facturas estamos pagando todos los vecinos. Seguramente no tiene nada que ver, pero todas estas “gentilezas” de nuestro Ayuntamiento con las empresas eólicas han coincidido en el tiempo con la prestación de servicios de esos asesores que, incluso en algún otro asunto, han defendido los intereses de las mismas eólicas que ocupan nuestros terrenos. No queremos pensar mal, por supuesto, pero quizá alguien debería explicarse.

Si alguien tiene interés, dejo aquí el enlace al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cabanillas: https://www.cabanillas.es/portal-de-transparencia/