Opinión

Las mentiras del PSN sobre el Campus de Tudela

El pasado 5 de diciembre, los miembros del grupo municipal del PSN en Tudela acusaban a Navarra Suma y a quien suscribe este artículo de no hacer nuestro trabajo en relación con el Campus de la UPNA en Tudela y realizaban acusaciones gravemente falsas ante las que no queda otra opción más que responder.  

Si el grupo municipal del PSN no se dedicara a manipular y dijera la verdad, empezaría por dejar claro cuál es el origen de este debate que algunos parecen haber olvidado y que no es otro que la implantación del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD). Nuestra postura siempre ha sido que se implantase en el Campus de Tudela, porque además de las 60 plazas que se ofertarían (eso sí es un nuevo grado, no lo que pretenden vendernos ahora), se daría la posibilidad de ofertar el Doble Grado con Fisioterapia, realizando tanto los estudios teóricos como las prácticas en el campus ribero. Porque eso es un Doble Grado, no estudiar 2 grados, además de hacerlo en ciudades distintas.

Si el grupo municipal del PSN no se dedicara a manipular y dijera la verdad, seguiría por reconocer que cuando el grupo municipal de NA+ presentó una moción en el Ayuntamiento de Tudela solicitando el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como el doble grado con el ya existente de Fisioterapia, el PSN no lo apoyó, y cuando la presentamos en el Parlamento de Navarra, el PSN votó en contra. Esto son datos y no opiniones.

Si el grupo municipal del PSN no se dedicara a manipular y dijera la verdad, admitiría que, en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones, el PSN se comprometía a implantar aquellos Grados que respondiesen a las necesidades estratégicas del sur de Navarra. Va a terminar la legislatura y no se ha implementado ningún Grado nuevo en el Campus de Tudela. Esto son datos y no opiniones.

Si el grupo municipal del PSN no se dedicara a manipular y dijera la verdad, explicaría por qué durante esta legislatura se empeña en desprestigiar el trabajo del Grupo Motor Campus de Tudela, afirmando que sus informes son parciales e incompletos, cuando durante la pasada legislatura opinaban todo lo contrario porque lo dirigían ellos en la persona del actual consejero de Educación, el Sr. Gimeno. Esto son datos y no opiniones.

Si el grupo municipal del PSN no se dedicara a manipular y dijera la verdad, no ocultaría la realidad: que el Campus de la UPNA en Tudela fue creado por un Gobierno presidido por UPN. Los 2 Grados que se imparten en la actualidad (Fisioterapia y el de Ingeniería en Diseño Mecánico) se pusieron en marcha en 2006 y, las nuevas instalaciones, se estrenaron en el curso 2008-2009. Por tanto, afirmar que el Gobierno de Chivite es quien más ha hecho por este Campus en los últimos 16 años es totalmente falso. Esto son datos y no opiniones.

El discurso de Navarra Suma ni menosprecia a la gente de la Ribera ni está lleno de odio. Hemos sido nosotros quienes hemos defendido desde el principio que había que darle esta irrepetible oportunidad al Campus de Tudela, implantando allí el nuevo Grado CAFyD y el Doble Grado con Fisioterapia, pero el PSN, la presidenta Chivite y el consejero Cigudosa se han opuesto a ello.

Recomendamos al grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela que escuche la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del pasado 25 de noviembre, en la que expuso el cronograma de los estudios del “supuesto” Doble Grado, reflejando que los alumnos que empiecen a estudiarlo en Tudela tendrán que finalizar sus estudios en el Campus de Arrosadía (Pamplona), que es donde se va a implantar el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esto son datos y no opiniones.

Nosotros hacemos nuestro trabajo y somos coherentes con la postura que hemos mantenido desde el principio, algo que no pueden decir otros, que tras oponerse a la implantación del nuevo Grado CAFyD y al Doble Grado con Fisioterapia en el Campus de la UPNA en Tudela, salen ahora a celebrarlo, creyendo que la gente de la Ribera no se va a dar cuenta de su engaño. Esa es la verdad.