Opinión

Mi alcalde sin mi voto

Estimado Sr. Toquero, soy de la opinión de que la política es la vida. De ella depende que mi vida y la de la gente sea mejor o no sea.

Sr. alcalde hay principios básicos en el quehacer político, que son de manual de buenas prácticas. Enumero algunas de ellas.

  • Respeto al adversario
  • Colaboración institucional
  • Transparencia en la gestión
  • Ética y estética en las formas de hacer el trabajo público.

Tal vez por tener este concepto de la política, es por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre cómo veo la acción política de la persona que representa a Tudela, su alcalde.

En mi experiencia como concejala en el ayuntamiento de Tudela y parlamentaria foral, donde he compartido con alcaldes y políticos de muy diferente partido y pensamiento, nunca he encontrado el estilo y formas que usted está demostrando.

Las últimas acusaciones a la presidenta del Gobierno de Navarra Sra. Chivite, son de sonrojo. Tratar de mentirosa, autoritaria, sucia en sus formas de proceder, no son propias de la persona que ostenta la gran responsabilidad que usted tiene como alcalde de Tudela.

¿No ha pensado por un momento, que como usted practica estas formas en ocasiones, cree que es habitual en el resto de la gente que se dedica a la política?

Usted ve con frecuencia enemigos donde no los hay, hace de la diferencia de pensamiento político un problema. Apunta con frecuencia y responsabiliza sin datos que lo avalen a grupos o personas de hechos no siempre contrastados.

Muchas de sus opiniones están salpicadas de medias verdades, porque no aporta datos concretos. Sirva de ejemplo el desgraciado incidente de verter ácido sobre su vehículo 

Cuando le escuché hablar sobre el campus de Tudela, tuve la sensación de que desconocía el trabajo y propuestas realizadas hace tiempo, para relanzar la universidad, la verdad, sentí cierto bochorno.

Es muy preocupante el desinterés demostrado por la cultura, la literatura, el apoyo a la biblioteca municipal. No tiene un pase que se le niegue a un escritor de nuestra ciudad, un espacio público, de todos, para presentar su obra.

El resultado de dos años largos de mandato, es que se carece de liderazgo. No hay propuesta interesante más allá que la carta de Capitalidad para Tudela que confronta siempre que puede con el Gobierno de Navarra. Debe trabajar con el resto de ayuntamientos de la Ribera para hacer de este territorio un espacio atractivo, innovador, competitivo y dinámico para que personas y empresas fijen aquí su residencia.

Para terminar, creo que vive de las rentas y el trabajo previsto en otros presupuestos municipales, lo realizado hasta el momento lo definiría como parasitario.

Acabo con una reflexión. Se pueden ganar elecciones a la vez que se arruinar proyectos interesantes porque no son míos, se pueden perder oportunidades y creo sinceramente que se está en esa senda.