Opinión

Enseñar o educar en los tiempos de la LOMLOE

Es mi séptimo curso de funcionario interino, de secundaria en el Gobierno de Navarra. Soy Alberto Romeo Inglán, AlberTicher para mi alumnado y colegas. Soy Politólogo y Administrativista de formación universitaria. Además de profesional de largo recorrido en oficios culturales también. Dicho en corto, productor cultural de lo que se tercie.

AlberTicher: profe de Sociales, de aquellos que aprendimos en la EGB con esos libros de Santillana tan sencillos y eficaces. Al tiempo que sufrimos unas cuantas reformas educativas: primero como alumn@s y luego como docentes.

En lo que va desde la transición a nuestros días casi todos los gobiernos han aportado un poco más a desvirtuar nuestra Educación, no sin la inestimable ayuda de sus opositores. Con aciagas consecuencias casi siempre. Un ejemplo paradigmático:

En los centros, creo, que se ha roto la Comunidad educativa, es un todos contra todos (me podréis llamar nostálgico), antes se iba todos a una. Es decir, luchar contra la ignorancia; en positivo: APRENDER. Es decir, aprender todos, fuera y dentro de la Escuela.

Los cuatro engranajes de lo que debería ser una buena comunidad educativa, para mi, son profesorado, familias, personal auxiliar y servicios; y el más importante y sensible el alumnado.

Mucho se habla de la gestión emocional, pero también hay mucho problema conductual y de relaciones interpersonales desnaturalizadas e hipervirtualizadas.

Volvamos a las raices, a educar al niño en el pueblo, a hacer crecer a la persona en la aldea. “Cada persona debe criarse en la tribu”. Seguiremos aportando hasta que llegue el quimérico Pacto de Estado de la Educación. ¿Rememos juntos docentes!