Opinión

Para un viaje sin disgustos

En la situación en la que nos encontramos, puede que haya más ganas que nunca de unas vacaciones. Si va a viajar, tenga en cuenta las siguientes pautas para no llevarse sorpresas desagradables:

Si coge el viaje a través de una agencia, conserve las condiciones de contratación y el folleto publicitario, que es vinculante. Pida toda la documentación del viaje por escrito antes de reservarlo.

En las contrataciones por internet es muy importante estudiar antes las condiciones generales de la web y guardarlas ante posibles incumplimientos. Asegúrese de la fiabilidad de la web, identifique la dirección física de la empresa y los datos de contacto.

Cerciórese si le ofrecen una cancelación gratuita y con qué antelación. Si no, valore la contratación de un seguro, pero antes de contratarlo revise sus coberturas. Muchas compañías publicitan ahora posibilidades de cancelación por el Covid; es importante que lea en qué consisten ya que en ocasiones no devuelven el dinero y solo ofrecen bonos de viaje.

Especialmente si va a viajar al extranjero, infórmese sobre la situación de salud del país de destino y los requisitos que le pueden pedir para poder entrar en él así como las limitaciones de movilidad o sociales que puede haber. Valore la contratación de un seguro de asistencia médica. Más allá de la situación sanitaria, compruebe antes de partir que se cuenta con la documentación necesaria exigida en el destino.

Si reserva con particulares, pida que se identifiquen, cierre la reserva detallada por escrito y, si es posible, no pague hasta haber comprobado que todo es correcto. 

Use formas de pago seguras, a través de pasarelas garantizadas o tarjetas de prepago, por ejemplo. Adelante solo el dinero imprescindible y que esta señal se certifique bajo qué condiciones se hace. 

Si surgen problemas, comuníquelos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntelos, con fotografías o en otros soportes. Busque ayuda en su asociación de consumidores.

Y lo más importante: ¡disfrute!

Más información en consumidoresirache.com