Opinión

Problemas de altos vuelos

Es en verano cuando más personas cogen vuelos, generalmente para irse de vacaciones. Y en Irache hemos recibido estos meses muchos casos de personas que han visto cómo su vuelo se retrasaba o incluso no salía. Problemas que se han visto agravados por las huelgas de trabajadores de algunas compañías aéreas.

De hecho, muchas personas nos han llamado inquietas porque oían noticias de las huelgas y nos sabían qué hacer. En estos casos, es importante que la compañía te confirme por escrito que el vuelo no va a salir o que se pospone. Sin esta confirmación, en principio, se supone que el avión despegará, aunque luego no siempre es así.

En cualquier caso, la jurisprudencia europea ya ha indicado que una huelga de una compañía, por sí misma, no libera a la empresa de tener que afrontar sus responsabilidades e indemnizaciones correspondientes en caso de retraso o cancelación del vuelo. 

Cabe señalar, en este sentido, que, si el vuelo se cancela o se retrasa más de tres horas, la compañía deberá indemnizar con cantidades de 250 a 600 euros por pasajero, en función de la distancia del viaje.  La compañía solo se librará de estas compensaciones si avisa de la cancelación con dos semanas de antelación o si ofrece algunas alternativas de viaje que no supongan cierto tiempo de retraso. 

Si el vuelo ha sido anulado de forma definitiva, deberán abonarle, además, el precio del billete. Estas obligaciones afectan a todos los vuelos que salen de la Unión Europea y a los que lleguen a ella, siempre que se trate de compañías comunitarias. 

Junto a ello, las compañías deberían pagar también, aunque no siempre es fácil, los daños provocados por el retraso o cancelación; es decir, si perdí una noche de hotel o tuve que coger un tren para ir a mi destino, por ejemplo. 

No son pocas las personas que ven que sus maletas no aparecen en la cinta transportadora del aeropuerto. Si le pasa a usted, busque el puesto de la compañía aérea, rellene un Parte de Irregularidad de Equipaje y quédese una copia. En cuanto pueda, asesórese para poner una reclamación formal. Si necesita comprar ropa u otros enseres porque se ha quedado sin nada, conserve los tiques para reclamar los pagos. 

Tenga en cuenta estas pautas para su próximo viaje.