Opinión

Para viajar

Ya llega el verano y las ansiadas vacaciones. Sin embargo, una de cada diez personas tiene algún problema durante estas estancias. Desde Irache les ofrecemos algunos consejos, por si pueden ayudar a evitar desagradables sorpresas:

En las contrataciones por internet es muy importante estudiar antes las condiciones generales de la web y guardarlas ante posibles incumplimientos. 

En viajes y reservas es importante informarse sobre si le ofrecen una cancelación gratuita y con qué antelación. 

Si le ofrecen un seguro en el contrato de viaje, solicite las condiciones y valórelo con detenimiento. En ocasiones no son caros, pero, en realidad, ofrecen muy pocas prestaciones.  

Si facilitó su email como medio de contacto, revíselo de vez en cuando. Es habitual que cancelaciones o modificaciones de viajes o alojamientos, como cambios de horarios o fechas, se comuniquen por correo electrónico. 

Especialmente si va a viajar al extranjero, infórmese sobre la situación de salud pública del país de destino y los requisitos o documentos que le pueden pedir para poder entrar en él, así como las limitaciones de movilidad o sociales que puede haber. 

Conserve toda la documentación: los contratos, de viajes o de reserva, recibos de pago, comunicaciones con la empresa, folletos publicitarios o incluso pantallazos de la web. 

Antes de coger el avión, mire las condiciones de las maletas de la compañía aérea. Suelen poner las dimensiones máximas para poder introducir un bulto como equipaje de mano. 

Si va a viajar fuera de la Unión Europea, consulte antes con su operador qué tarifas se le aplicarán si llama o usa internet a través de su móvil y pregunte por los paquetes especiales para usar en el extranjero. 

Si va a alquilar un coche, asegúrese antes de cogerlo de que está en perfectas condiciones, sin desperfectos. 

Si reserva con particulares, pida que se identifiquen, cierre la reserva detallada por escrito y, si es posible, no pague hasta haber comprobado que todo es correcto. 

Use formas de pago seguras, a través de pasarelas garantizadas o tarjetas de prepago, por ejemplo. 

Si coge el viaje a través de una agencia de viajes, conserve las condiciones de contratación y el folleto publicitario.

Si surgen problemas, comuníquelos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntelos, con fotografías o en otros soportes. 

¡Buen viaje!

Más información en www.consumidoresirache.com