Opinión

La marca blanca, otra opción a tener en cuenta

Los alimentos han acabado el año costándonos un 15% más que hace un año. Si, según el Instituto Nacional de Estadística, cada hogar gasta 4.805 euros en la cesta de la compra al año, este encarecimiento supondría que cada hogar gastaría en alimentación 720 euros más que el año anterior. No es poco. A la hora de hacer la compra también podemos variar algunos hábitos que, si bien no conseguirán milagros, nos pueden ayudar a conseguir algún pequeño ahorro. 

Irache ha realizado un estudio en el que ha encontrado que la diferencia de precio entre las marcas blancas y ordinarias puede rondar el 46% y en algunos productos llega incluso al 70%.

Por ello, es una opción a tener en cuenta. 

En estos últimos años la diferencia de precios entre las marcas blancas y las ordinarias se ha mantenido muy parecida. Respecto al estudio realizado en 2016 por Irache, la diferencia media de precio del trabajo actual es solo 1,41 puntos mayor que hace seis años, al pasar de 44,84% a 46,25%.

Se puede observar que los productos que requieren de diferentes elementos primarios o que necesitan una mayor elaboración (gazpachos, cremas de cacao, verduras en conserva…) presentan diferencias de precio algo mayor que los que se componen de un solo elemento o requieren menos elaboración previa.

Por otro lado, también se ha analizado el precio de algunos productos de limpieza del hogar, donde se ha apreciado que el ahorro en marca blanca puede ser aún mayor que en el de alimentación. Según este estudio, en este tipo de productos se encuentran diferencias que rondan el 60%.

De cualquier manera, el precio del producto solo es valorable en función de su calidad. En este sentido, es el propio consumidor quien debe calibrar qué diferencias hay entre un producto u otros y solo así podrá decidir si vale la pena o no pagar la diferencia de precio, en función de sus posibilidades económicas. 

La llamada marca blanca es aquella que distribuye la propia cadena de hipermercados o supermercados. Es decir, es la que produce directamente o, como es más habitual, subcontrata o encarga a un fabricante. Puede que el fabricante se dedique en exclusiva a esta marca blanca o que también produzca para otras marcas. 

Téngalo en cuenta y, como decía el anuncio, busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.