Opinión

Ideas para aligerar el gasto

No es extraño comenzar el año con la economía doméstica algo más ajustada. Los gastos navideños y de fin de año unidos a la subida general de los precios no habrán colaborado mucho. Por si ayuda, ofrecemos algunas ideas que quizá puedan ayudar a que el gasto doméstico sea algo menor. 

La luz y el gas

Puede convenir revisar la factura eléctrica y asegurarse de que su contrato es el que mejor se adecúa a su consumo. Si se comparan ofertas entre las diferentes comercializadoras, se encuentran diferencias de hasta 300 euros anuales para la luz y el gas. En cualquier caso, optar por la tarifa regulada o la libre, mirar el precio por gasto de energía, ajustar la potencia, adecuar los horarios de consumo, valorar los servicios vinculados o calibrar las penalizaciones son aspectos a tener en cuenta. 

Los seguros

Valorar simplemente si es necesario tener el coche asegurado a todo riesgo o vale con tenerlo a terceros o revisar que las coberturas del seguro del hogar no dupliquen las de la comunidad puede reducir el coste notablemente. Habrá que ver si el importe de la prima se corresponde a las coberturas y condiciones que ofrece. Por otro lado, en ocasiones estamos pagando pólizas que ni conocemos: conviene revisar las coberturas y el coste que nos están suponiendo.

Telefonía e internet

La competencia en el sector permite que elegir una buena oferta en el momento preciso suponga un importante ahorro, especialmente de paquetes combinados con varios servicios. Es fundamental pedir las condiciones de contratación por escrito, leerlas detenidamente hasta comprenderlas y asegurarse de los servicios que se incluyen. Un aspecto muy importante es informarse de si existe alguna penalización. 

Cesta de la compra

Los últimos datos del INE señalan un gasto medio anual en alimentación por hogar de más de cuatro mil euros. Las diferencias entre establecimientos son importantes por lo que comparar entre ellos es una opción interesante para ahorrar. La marca blanca, que según algunos estudios supone un ahorro del 30%, también puede ser una alternativa. 

Otros

Comprar ropa en rebajas o tiendas se segunda mano, cuidar bien el coche y elegir un taller con precios ajustados, preparar los viajes con antelación o negociar las comisiones de su banco también pueden disminuir el gasto de casa. 

No hay milagros, pero ojalá alguna idea sirva para ahorrar unos euros.

Más información en consumidoresirache.com