Opinión

Si falla el móvil, mire su cuenta

Si su móvil falla, revise sus cuentas bancarias. Puede sonar extraña la relación entre una situación y otra, pero tiene su explicación. Entre los últimos fraudes bancarios que nos han llegado a Irache, están aquellos que se realizan al duplicar la tarjeta del móvil del usuario. 

De alguna manera, los delincuentes han conseguido duplicar o sustraer los datos del teléfono sin que el titular se dé cuenta. Este solo ve que su teléfono se apaga o empieza a fallar. Como muchos de nosotros ya tenemos en él las claves de nuestro banco, los delincuentes utilizan los datos del móvil para sacar el dinero de nuestras cuentas. Además, si el banco pide una autenticación a través de un SMS o una aplicación, le llega al delincuente que tiene en poder nuestros datos de móvil y lo autoriza haciéndose pasar por nosotros. 

Junto a esta modalidad, también se dan otras estafas más conocidas: la simulación de la página de mi banco para conseguir mis claves (phishing); mensajes de su banco o de supuestas empresas de transporte con enlaces en los que al clicarlos nos roban los datos; o incluso llamadas en las que una persona se hace pasar por un empleado de su entidad. 

De esta manera, hay personas que han perdido cientos o miles de euros. Y no siempre se logran recuperar. Por ello, y sin ánimo de crear alarma, si conviene revisar frecuentemente las cuentas bancarias, para ver que no hay ningún cargo desconocido. 

Si detecta alguna operación que no ha autorizado, lo primero que hay que hacer es contactar con su banco para bloquear de inmediato las cuentas o tarjetas. Seguidamente, ponga una denuncia ante la policía. Con esta denuncia, asesórese y haga una reclamación más elaborada dirigida a la entidad financiera. 

En cualquier caso, para reducir el riesgo de ser víctima de un fraude, tenga en cuentas estas pautas: no revele ni comparta claves ni datos bancarios a través de SMS o correos electrónicos; no clique en supuestos mensajes de su banco; instale contraseñas seguras, al navegar verifique que la web es verdadera; instale antivirus en sus dispositivos; baje solo aplicaciones de páginas oficiales; tenga en cuenta que una conexión pública de wifi supone un mayor riesgo.