Opinión

Si compró coche entre 2006 y 2013…

Si usted compró coche entre 2006 y 2013, quizá pueda recuperar algo del dinero que le cobraron por él. En 2015, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia multó a 21 fabricantes de coches, 172 concesionarios y 2 consultoras que aglutinaban al 91% de las ventas en España por intercambiar en estos años información confidencial sobre descuentos, servicios posventa y otras condiciones en el mercado automovilístico. Esta práctica pudo suponer un incremento de precio en la compra de los vehículos para los consumidores. 

El Tribunal Supremo fue ratificando una a una estas multas, que en total se acercan a los 170 millones de euros. Una vez demostrada la existencia del cártel, se abre la vía para que los consumidores puedan reclamar los daños que han sufrido derivados de él. Los jueces ya han dado la razón a algún consumidor y han obligado a concesionarios y fabricantes implicados en el cártel a resarcirle y a devolver, en algún caso, unos dos mil euros. 

En general, se calcula que el encarecimiento puede suponer entre el 10% y el 15% del precio que se pagó y que, en función de cada compra, puede ir desde los 1.500 a más de 9.000 euros. Para determinarlo, habrá que estudiar cada caso de forma particular, calibrar las circunstancias y calcular el perjuicio sufrido.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que, en infracciones de competencia, como es este caso, el consumidor tiene cinco años para reclamar los daños sufridos por estas prácticas. En virtud de esta decisión, la mayor parte de los afectados tienen hasta 2026 para poner su reclamación. 

Si usted compró coche en los años indicados, tiene dudas o quiere que le asesoren, acuda a Irache, donde ya hemos recibido más de 2.500 consultas por este tema. Le indicaremos si el modelo que usted compró se pudo ver afectado en las fechas de la operación por el cártel. Si es así, le pediremos la documentación necesaria para poder reclamar. Si la respuesta del fabricante es negativa a indemnizarle, le informaremos de las condiciones para iniciar la vía judicial, por si le interesa. Ya estamos preparando demandas conjuntas para dar amparo a cientos de afectados.