Ágreda

Recuperan más de 14.000 euros estafados a una empresa de Ágreda por un ‘hombre en el medio’

La Guardia Civil desarticula una red de ciberdelincuentes que se hacían pasar por proveedores y clientes para modificar las facturas y los números de cuenta

Panorámica de la localidad soriana de Ágreda
photo_camera Panorámica de la localidad soriana de Ágreda

La Guardia Civil ha logrado un importante avance en la lucha contra el cibercrimen con la recuperación de 14.450 euros que habían sido estafados a una empresa de la localidad soriana de Ágreda. La operación, denominada ‘MASSMAD’, comenzó en febrero de 2023 tras un acuerdo de compra entre dos empresas.

La estafa se llevó a cabo mediante un ataque informático conocido como ‘Hombre en el medio’ o ‘MITM’ (por sus siglas en inglés, Man in the Middle). En este tipo de ataques, un tercero se interpone en una comunicación, roba la información transmitida y la modifica para obtener un beneficio. En este caso, los estafadores enviaron una factura con un número de cuenta bancaria fraudulento, simulando ser una de las partes en la transacción.

Los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Soria iniciaron gestiones para identificar a los presuntos autores de la estafa. Gracias a la colaboración con las entidades bancarias involucradas, lograron localizar la totalidad del dinero estafado y bloquear las operaciones en curso. Como resultado, la víctima de la estafa pudo recuperar la totalidad del importe transferido.

Las primeras investigaciones han llevado a la imputación de dos personas, residentes en Vitoria (Álava) y Málaga, como presuntos autores de un delito de Estafa y Blanqueo de Capitales. Se ha solicitado el apoyo de la Guardia Civil de estas provincias para continuar con las investigaciones.

Las diligencias instruidas por estos hechos fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria, donde se formalizó el bloqueo de las cuentas bancarias. Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos.

Este caso es uno de los más de 230 delitos telemáticos que se han investigado en Soria durante el año 2023, destacando la creciente importancia de la ciberseguridad en nuestra sociedad.