Ribera

Nivel de emergencia 0 por el caudal del Ebro

El pico del caudal del Ebro a su paso por Tudela llegaría este martes a las 12:45 horas.

Inundación Tudela 2021 - 23
photo_camera No se esperan problemas en el Ebro, que alcanzará un caudal de unos 1.650 m3/s, muy por debajo de los 2.800 registrados en diciembre

Aunque los ríos experimentan una crecida ordinaria como consecuencia del episodio de lluvias que viene registrándose en las últimas horas, sin producir daños de importancia, el Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones porque el episodio no ha finalizado y para facilitar el seguimiento del mismo a lo largo del territorio foral ante la posibilidad de que la avenida afecte a las infraestructuras hidráulicas dañadas por las riadas de diciembre.

Así se ha decidido en la reunión celebrada esta mañana por el comité técnico asesor del Plan, en la que han participado la directora general de Interior, Amparo López Antelo, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier. En dicha reunión se ha constatado que la avenida se puede considerar ordinaria y queda lejos de los niveles registrados en la de diciembre.

No obstante, se mantiene el nivel de preemergencia a la espera de ver el comportamiento del Arga en su curso bajo, a su paso por Falces y Funes, donde las motas e infraestructuras hidráulicas resultaron dañadas en la anterior riada. Se espera que el río alcance su máximo nivel en esta zona hacia las 19:30 horas de hoy. No se esperan problemas en el Ebro, que alcanzará un caudal de unos 1.650 m3/s, muy por debajo de los 2.800 registrados en diciembre, sobre las 5.30 de la próxima madrugada.

La Dirección General de Interior y el Servicio de Protección Civil se mantiene en contacto con los ayuntamientos que pudieran verse afectados por inundaciones, aunque se descarta que haya viviendas en situación de riesgo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela ya ha activado el nivel de emergencia 0 de riesgos de inundaciones. Las predicciones siguen manteniéndose en 1.557 m3/s. Con estos datos, el pico del caudal del Ebro a su paso por Tudela llegaría mañana martes 11 a las 12:45 horas. Recordar que en la anterior crecida los caudales máximos en Tudela fueron 2.709 m3/s.