Navarra

UPN apoyará al Gobierno ante las demandas de los médicos si la Ribera se considera zona de difícil cobertura

Esparza apuntó al “déficit de profesional” de la zona sur solicitando la modificación de la propuesta.

Reunión Esparza
photo_camera Javier Esparza y Cristina Ibarrola en la reunión

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que UPN votará a favor de la propuesta que ha hecho el Gobierno de Navarra ante las demandas del Sindicato Médico siempre que se incorpore a la Ribera como zona de difícil cobertura y se elimine la reserva del Gobierno para poder aprobar futuras modificaciones de la regulación de los complementos.
Así lo ha trasladado tras la reunión que mantuvo el lunes 27 de febrero con representantes del Sindicato Médico y en la que también participó la parlamentaria Cristina Ibarrola.

Javier Esparza explicó que “el Gobierno plantea ahora modificaciones retributivas que nosotros hemos presentado a lo largo de la legislatura y a las que todos los grupos parlamentarios han votado no”, y puso como ejemplos el complemento para días especiales a todo el personal sanitario o la mejora de las retribuciones de los médicos.
No obstante, la propuesta de modificación de la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud, que el Gobierno ha trasladado a los grupos parlamentarios contiene algunas cuestiones que, en palabras del presidente de UPN, “no podemos aceptar”. 

En concreto, se refirió a la definición de las zonas de difícil cobertura, en la que se deja fuera a la Ribera, “una zona que sufre déficit de profesionales igual que otras zonas de Navarra que sí se han incluido”. “En caso de que la propuesta se quede como está, los habitantes de la Ribera se verían perjudicados”, manifestó.

Además, UPN también va a exigir que se elimine la disposición final primera por la que se habilita al Gobierno de Navarra para aprobar las futuras modificaciones de la regulación de los diferentes complementos retributivos “porque no nos fiamos de este Gobierno y no le vamos a dar un cheque en blanco para que modifique a su antojo y sin acuerdo parlamentario todo lo que quiera”. 

Esparza criticó que, “a unos meses de las elecciones, el Gobierno de María Chivite pueda seguir negociando mejoras de manera unilateral con el personal sanitario sin saber qué coste económico van a tener para que la ejecute el siguiente Gobierno que salga de las urnas”. 

“El Gobierno de Navarra no ha pedido negociar con UPN, pese a ser el partido mayoritario. No se merece un acuerdo ni nuestro apoyo. Pero la sociedad navarra sí merece resolver la situación actual y reconocer el trabajo de los profesionales de salud. Una situación que afecta a médicos, enfermeras, personal administrativo, auxiliares de enfermería, celadores, etc.”, manifestó Javier Esparza. 

“Hoy nos hemos sentado con el Sindicato Médico y en los próximos días lo haremos también con los colegios profesionales y otros colectivos profesionales”, añadió, tras dejar claro que “esto no arregla el deterioro de la sanidad navarra. Este Gobierno la ha destrozado con su nefasta gestión”.